martes. 21.05.2024

El 96% del alumnado gallego matriculado en las pruebas del DELF Escolar (Diplôme d'Études en Langue Française), obtuvo este certificado, lo que supone que 732 alumnas y alumnos consiguieron en el 2020 este reconocimiento oficial de lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y homologado internacionalmente por 174 países. Hay que señalar que estos diplomas tienen la misma validez oficial que el DELF para adultos, con temas adaptados a los adolescentes y una duración indefinida. El éxito del alumnado gallego en estos exámenes supera en casi 8 puntos a promedio español (96%).

Estas pruebas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España. El número de inscritos en 2020, cuarto año consecutivo en el que se desarrollaron estas pruebas, supuso multiplicar por 3,5 la participación del año 2016. De este modo, Galicia se sitúa en el cuarto puesto por número de inscritos a nivel estatal.

Hay que destacar, además, que más del 90% de los examinados consiguieron la certificación a la que aspiraban, llegando al 100% de éxito en las pruebas del nivel A2, al 93,87 % en las pruebas del nivel B1 y el 98,33% en el nivel B2.

En el pasado curso 2019/2020 el número de inscritos continuó incrementándose, de forma que Galicia fue la cuarta Comunidad autónoma en el número de alumbrando inscrito de toda España. También es salientable la participación de 25 centros educativos nuevos.

PLAZOS Y LUGARES

El plazo para matricularse en la nueva convocatoria de estas pruebas estará abierto hasta el 26 de febrero de 2021. Las pruebas escrituras colectivas se desarrollarán los días 5 de mayo (para el nivel B1) y 6 de mayo (para los niveles A2 y B2); mientras que las pruebas orales individuales se realizarán entre el lunes 3 de mayo y el miércoles 26 de mayo de 2021.

Los candidatos pueden presentarse directamente al diploma correspondiente a su nivel, dentro de los dichos 3 ofertados - A2, B1 y B2- del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cada diploma evalúa las 4 destrezas lingüísticas: comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión orales. La superación del promedio (50 puntos sobre 100) permite obtener el diploma; aunque se exige una nota mínima de 5/25 n cada destreza.

Al alumnado gallego se le da bien el francés