lunes. 29.04.2024

Un total de 20.579 españoles se acogieron a la Ley de La Segunda Oportunidad en el último año

Con el objetivo de conocer la situación real de endeudamiento de los españoles y analizar las principales necesidades de los españoles por Comunidades Autónomas, la startup Saldados, una herramienta legal que permite a individuos y negocios sobreendeudados comenzar de nuevo financieramente gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), ha llevado a cabo el Informe Ley de la Segunda Oportunidad - ¿Quién, dónde y por qué cantidad se acogen los españoles a la Ley de la Segunda Oportunidad?’.
● El 90% de las deudas tienen como principal acreedor al sector bancario y el monto medio de la deuda asciende hasta los 250.000€.

El aumento de la inflación, el incremento de los tipos de interés, y los efectos de los recientes conflictos internacionales están tensando la economía de particulares y autónomos en España. Lo confirma la Asociación Española de Consumidores que cifra en un 60% el número de españoles sobreendeudados.

Con el objetivo de conocer la situación real de endeudamiento de los españoles y analizar las principales necesidades de los españoles por Comunidades Autónomas, la startup Saldados, una herramienta legal que permite a individuos y negocios sobreendeudados comenzar de nuevo financieramente gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), ha llevado a cabo el Informe Ley de la Segunda Oportunidad - ¿Quién, dónde y por qué cantidad se acogen los españoles a la Ley de la Segunda Oportunidad?’.

Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el último año un total de 20.579 españoles se acogieron a la Ley de La Segunda Oportunidad. En concreto, con un total de 878 casos, crece en un 63,50% las personas endeudadas que recurren a la LSO en Galicia. Teniendo en cuenta que pueden acogerse a esta ley tanto Personas Físicas No Empresarias como Personas Físicas Empresarias, actualmente, tal como se desprende del informe de Saldados, el 75,04% de tramitaciones corresponden a particulares y el 24,96% a autónomos. A nivel regional, el informe confirma que Galicia ocupa el sexto puesto en el ranking de tramitaciones de la LSO.

En este sentido resulta necesario divulgar la norma entre Autónomos y Pequeños empresarios a fin de que comprendan que la Ley de Segunda Oportunidad puede resolver su situación de insolvencia permitiéndoles conservar su actividad profesional.

Hombre, de aproximadamente 50 años de edad y que reside actualmente en una vivienda de alquiler. Éste es el perfil medio del endeudado en España, según Saldados. Las mujeres suponen el 40% frente al 60% de los hombres, y los jóvenes son los menos afectados ya que estos cuentan con el apoyo de familiares y/o amigos. A pesar de ello, sorprende que sólo el 30% sean propietarios de una vivienda. En relación a lo anterior, cabe destacar, que la nueva regulación en vigor desde el año pasado permite la superación de la insolvencia conservando la propiedad de la vivienda habitual. El informe destaca que el 90% de las deudas tienen como principal acreedor al sector bancario y que el monto medio de la deuda asciende hasta los 250.000€.

Uno de los retos del Informe ha sido el análisis exhaustivo por Comunidades Autónomas del número de Personas Físicas Empresarias y no Empresarias acogidas a la LSO. En este sentido, se concluye que Catalunya (6.389) es la comunidad con más tramitaciones de deuda, seguidas de Madrid (2.800) y Andalucía (2.742). Por el contrario, en la parte baja de la tabla, se encuentran deudores de regiones como Navarra (172), Cantabria (162) o La Rioja (78).

Para Pablo Gerpe, CEO de Saldados: “Nuestra misión es brindar esperanza y soluciones a todos aquellos que se sienten atrapados por la deuda. El estudio nos revela las comunidades en las que más personas recurren a la LSO, lo que nos permite tener un mapa económico nacional más preciso para centrar esfuerzos en esas zonas y así reducir el endeudamiento general del país.”

La startup Saldados reafirma el impacto positivo y transformador de la Ley de la Segunda Oportunidad, y su compromiso integral con aquellos que buscan un nuevo comienzo financiero en nuestro país. La visión de Saldados como un recurso amparador financiero ha sido respaldada por datos concretos y testimonios conmovedores de individuos y negocios que han logrado superar desafíos financieros significativos a más de 800 personas.

El proyecto de Saldados nace a finales de 2022 de la mano de Mutter Ventures, el primer venture builder que cotiza en el Euronext de París, dirigido por Christian Rodríguez. “La plataforma digital de Saldados ofrece una solución desde la cual se gestionan todos los asuntos y gestiones referentes a la Ley de la Segunda Oportunidad, constituida por abogados y especialistas expertos en la materia, para hacer frente al crecimiento exponencial de las situaciones de endeudamiento de los hogares españoles.”, concluye Rodríguez.

Un total de 20.579 españoles se acogieron a la Ley de La Segunda Oportunidad en el...
Comentarios