jueves. 25.04.2024

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, presentó durante una rueda de prensa a vuelta de la competición de la Liga Galega de Break, una actividad que tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre en el Espacio Xove de Noia.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha este año por primera vez y que se está desarrollando en diferentes puntos de la geografía gallega como Viveiro, Lalín, Vilagarcía de Arousa o A Coruña. Esta propuesta, organizada por la Asociación Vella Escola, se está llevando a cabo gracias al apoyo y colaboración de la Consellería de Política Social y la Secretaría General para el Deporte.

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, acompañada en la rueda de prensa por el alcalde de Noia, Santiago Freire; por la jefa de servicio de deporte en edad escolar, Belia Méndez; y por el gerente de la citada asociación, Pablo Castañar, puso en valor la puesta en marcha de este tipo de competiciones que suponen alternativas de ocio saludables, atractivas y con todas las medidas de seguridad para las jóvenes y chicos gallegos.

Noia es una de las diez sedes que acogen este torneo puesto en marcha por la Xunta de Galicia. El primero fue el ayuntamiento lucense de Viveiro el pasado 22 de mayo, seguido de Lalín el 5 de julio, en Vilagarcía de Arousa el 19 de junio y en A Coruña el 26 de ese mismo mes. Ahora le toca a Noia y, a continuación, a Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, y para finalizar, Vigo.

DESTINATARIOS

Esta actividad permite una amplia tipología de participantes, ya que en la Liga Galega de Break pueden formar parte todas las personas que tengan 6 o más años. Además, en esta competición existen varias categorías, por lo que pueden inscribirse los que se encuentren desde en el nivel de iniciación hasta en el avanzado, compitiendo en una categoría o en otra dependiendo de su nivel.

OLIMPICO

Una importante novedad, que aporta otro punto a favor en esta competición, es el que el Breaking debutará como deporte olímpico en los Juegos de París 2024. Esto indica un proceso de inclusión de este tipo de actividades en el programa olímpico, que viene enmarcado en una tendencia de expansión de los deportes urbanos por todo el mundo, ya que el Skate, el BMX y el Basket 3x3 también tuvieron su debut como deportes olímpicos en los Juegos de Tokyo 2021.

Vuelve la Liga Galega de Break