jueves. 25.04.2024

Trofeo Conde de Gondomar, cinco pruebas en cuatro días de competición para las cuatro categorías en contienda

Más de 40 barcos inscritos, 4 días de competición, 5 pruebas y 3 trofeos en juego. Así se presenta la cuadragésimo séptima edición del Trofeo Conde de Gondomar–Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell, la histórica regata del Monte Real Club de Yates que levanta el telón este viernes en Galicia.
Presentacion-Trofeo-Conde-de-Gondomar. © ANTÍA MARTÍNEZ.
Presentacion-Trofeo-Conde-de-Gondomar. © ANTÍA MARTÍNEZ.

Más de 40 barcos inscritos, 4 días de competición, 5 pruebas y 3 trofeos en juego. Así se presenta la cuadragésimo séptima edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell, la histórica regata del Monte Real Club de Yates que levanta el telón este viernes en Galicia.

Lo hará, como viene siendo tradición, con la mítica subida al Carrumeiro Chico, de casi 100 millas de distancia. Este recorrido hasta la roca de Corcubión es uno de los más largos de la temporada de regatas en Galicia, el gran reto del trofeo y el encargado de abrir el programa de regatas. Y este año viene con novedades, ya que habrá dos clases diferenciadas: ORC y Open.

En la última edición, el barco más rápido en completar la prueba fue el Magical de Julio Rodríguez. Cruzó la línea de llegada tras casi 13 horas (12 horas y 55 minutos) de navegación, y 21 minutos antes que el Aceites Abril, que llegó segundo (21 minutos después) y acabó haciéndose con la victoria de etapa gracias a la compensación de tiempos.

Ambas tripulaciones, compañeras del Real Club Náutico de Vigo, son dos de las 13 que ya han confirmado su participación en el reto del Carrumeiro de este año, que se disputará a partir de las once de la mañana. Veremos también en el agua al barco más grande de toda la flota del Conde, el Yess de Rui Ramada (63 pies/19 metros), al Txole de Ignacio Sánchez Otaegui (MRCYB), al Narval de José Antonio Portas (CN Vilagarcía), al Ronáuticas Marinas de Joaquín Carneiro (CN San Telmo) o a los portugueses Five de Joao Tourigo y Maximus de Jorge Leite, entre otros.

El barco que resulte ganador de esta etapa se llevará el Trofeo Carrumeiro Chico, uno de los tres que incluye el Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell de este año. Los otros dos trofeos en liza son el Trofeo Conde de Gondomar, que incluye la prueba del Carrumeiro, la vuelta a Ons y dos bastones; y el Trofeo Conde de Gondomar – Erizana, en el que puntuarán una regata costera, la vuelta a Ons y dos bastones.

Habrá, así, cinco pruebas en cuatro días de competición para las cuatro categorías en contienda: ORC, Open, J80 y Fígaros. A la primera jornada, reservada a la navegación hasta el Carrumeiro Chico, le sucederá una regata costera el sábado 23 a partir del mediodía; la vuelta a Ons el domingo 24 desde las once de la mañana; y dos bastones (barlovento/sotavento) el lunes 25 desde las doce del mediodía. Ese último día, festivo en Galicia, se entregarán los premios a los ganadores de la competición en una ceremonia prevista para las seis y media de la tarde en los jardines del Monte Real Club de Yates.

Sanxenxo, Vilagarcía, Portosín, Castrelo de Miño, Tui, A Guarda o Portosín, desde Galicia; y Porto o Povoa de Varzim, desde Portugal; son algunas de las procedencias de las tripulaciones participantes, siendo Baiona y Vigo las que contarán con una mayor representación de veleros en la competición.

Los barcos del Real Club Náutico de Vigo tratarán de repetir el éxito logrado en la edición anterior, en la que resultaron ganadores en prácticamente todas las categorías. Coparon el podio del Trofeo Conde de Gondomar (Aceites Abril, Marnatura y Magical), ganaron en tiempo real y en compensado la subida al Carrumeiro (Magical y Aceites Abril) y vencieron en el Trofeo Erizana (Deep Blue).

De forma especial, muchas de las miras estarán puestas en la actuación del Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, que aspira a lograr su sexta victoria en el Conde de Gondomar. Su triunfo en 2021 le permitió superar las cuatro victorias de los históricos Ardora (Paz Andrade), Castrosúa (Willy Alonso) y Alaxe (Julio Martínez Gil); pero los ourensanos aún tienen que ganar una edición más para empatar (y dos ediciones más para superar) a los diferentes Pairos de José Luis Freire, que acumulan 6 triunfos.

El 47º Trofeo Conde de Gondomar está patrocinado por Zelnova Zeltia y Banco Sabadell; y cuenta con la colaboración especial de la Diputación de Pontevedra. En la competición también colaboran la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Baiona, el concesionario Volvo Autesa de Vigo, la ginebra premium Martin Miller, la bodega Terras Gauda y la marca de ropa náutica Musto.

En la presentación oficial de la competición celebrada este jueves en el Monte Real club de Yates participaron, además del presidente del club, José Luis Álvarez; el consejero delegado de Zelnova Zeltia, Juan Carlos Ameneiro; el director institucional de SabadellGallego, Adolfo García Ciaño; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui.

Trofeo Conde de Gondomar, cinco pruebas en cuatro días de competición para las cuatro...
Comentarios