jueves. 28.03.2024

Comunica saca a escena a más de 40 barcos por las rías de Vigo y Pontevedra

Más de 40 barcos de Galicia y Portugal se disputarán la primera competición de crucero que el Monte Real Club de Yates saca a escena en este 2022. El Trofeo Comunica, que el club baionés organiza junto con el Real Club Náutico de Vigo y la Marina de Combarro con el patrocinio de la empresa de A Guarda Comunica Comunicación Visual, incluirá dos regatas costeras que recorrerán las rías de Pontevedra y Vigo.
Con el Trofeo Comunica se abre la temporada de crucero en Baiona - Foto © Rosana Calvo -55
Con el Trofeo Comunica se abre la temporada de crucero en Baiona - Foto © Rosana Calvo -55

A las doce del mediodía, un grupo de 8 tripulaciones partirán de Combarro rumbo a Baiona con unas 23 millas de trazado por delante. En el recorrido los veleros navegarán por las proximidades de las islas Ons y Cíes, y tendrán las balizas de La Negra y Carallones como pasos obligados. Desde Combarro navegarán barcos como el Ronáutica Marinas de Jorge Carnero (CN San Telmo), el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete), La Increible, de Manuel Cameans (Ro Yacht Club) o el Balea Dous de Luis Pérez (RCN Rodeira), entre otros.

A las dos de la tarde se dará el bocinazo de salida a la flota que eligió Vigo como punto de partida, un grupo más numeroso formado por más de 30 equipos. Para ellos, las instrucciones de regata prevén diferentes recorridos entre los que se escogerá el más adecuado según las condiciones de viento y mar, que según las previsiones serán bastante buenas.

En el recorrido de entre 13 y 20 millas entre Vigo y Baiona competirán, en la clase ORC, barcos como el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RNC Vigo), el Secolite de Javier Rey (MRCYB), La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño), el Unus de Luis García Trigo (MRCYB), el Nahela de Victor Manuel Álvarez (CD Alagua), o la tripulación portuguesa del Ifaclinic.com (Yate Clube do Porto), liderada por Joao Allen, entre otros.

4 embarcaciones se han inscrito para competir en la categoría de A Dos, con patrón y un único tripulante a bordo. Son las del Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo), el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo), el Lacazán de Mariano Benavente y Roberto Telle (LM Bouzas) y el Alalunga de Rodrigo Rodríguez Gutierrez y Rodrígo Rodríguez Campos (CM Canido).

Todos los ORC competirán con tiempos compensados y los monotipos J80 y Fígaros lo harán en tiempo real. Entre la flota de 8 metros estarán el Miudo de Yago Marquina, el Namasté de Luis de Mira, el Spaco de Santiago Estévez, el Cansino de Alejandra Suárez, el Alboroto de Javier Aguado, el Pazo de Cea de María Campos, el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez-Pazo (LM Bouzas), o el Due de Rafael Blanco (RCN Portosín), entre otros.

Y en la clase Fígaro competirán 6 monotipos propiedad del Monte Real Club de Yates con tripulaciones formadas por alumnos de la Escuela de Vela del Club entre las que habrá algunos equipos femeninos. El Monte Real sigue un año más con su apuesta por la vela femenina y en esta competición entregará un premio especial al mejor barco tripulado por mujeres.

Tras la competición en el agua, el Trofeo Comunica finalizará en tierra con la entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes categorías. Será en un acto previsto para las siete de la tarde en el que estará el director general de Comunica Comunicación Visual, Roberto Lira; acompañado por el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; y autoridades de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona.

Comunica saca a escena a más de 40 barcos por las rías de Vigo y Pontevedra