lunes. 24.06.2024

Jesús Martínez Carracedo, vicario de economía de la Diócesis de Tui-Vigo y párroco del Sagrado Corazón  esclarecerá las dudas suscitadas a raíz de la publicación del listado elaborado por el Gobierno y enviado al Congreso de los Diputados con los bienes que ostenta la Iglesia Católica en España. Durante su charla, «La verdad sobre las inmatriculaciones en la diócesis de  Tui-Vigo», se centrará especialmente en la situación de esta Iglesia local. La charla se impartirá en la parroquia a las 20.30 horas, este jueves 25 de febrero.

La ponencia  proyectará las claves principales acerca del origen histórico del Registro de la Propiedad en España, para poder explicar así lo que significa  “inmatricular” desde el punto de vista jurídico y administrativo. También se abordarán brevemente los diferentes métodos a través de los cuales las administraciones públicas, las personas privadas o las confesiones religiosas inmatriculan legalmente sus propios bienes,  sin que se haya dado privilegio alguna para la Iglesia católica

Además de las explicaciones técnicas que puedan contribuir a una mejor comprensión del documento publicado por la administración estatal, Jesús M. Carracedo expondrá cuáles son los bienes que la Diócesis de Tui-Vigo ha inmatriculado a raíz de la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998,  cuando la Iglesia «comienza a inscribir sus bienes para garantizar la identidad, finalidad y uso de los inmuebles» tal y como explican desde la Conferencia Episcopal Española.

Las inmatriculaciones en la diócesis de Tui-Vigo