lunes. 20.05.2024

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, Xunta) celebra mañana una nueva sesión del IV ciclo de webinarios divulgativos “Vidas medievales entre Galicia y Portugal" y, la próxima semana, el “Día del Libro”.

El “IV ciclo de webinarios divulgativos del IEGPS (2024): vidas medievales entre Galicia y Portugal", que se dirige al público general y que para su asistencia requiere previa inscripción, se inició en enero. Su cuarta sesión tiene lugar mañana, viernes 19 de abril, y lleva por título “Implicações políticas e sociais do perfil transfronteiriço das ordens religioso-militares”.

Estará impartida por Paula Pinto Costa, doctora en Historia (1999) con la tesis “A Ordem do Hospital em Portugal: da Idade Média à Modernidade”.  Catedrática del Departamento de História e Estudos Políticos e Internacionais de la Faculdade de Letras de la Universidade do Porto. Es investigadora del CITCEM (Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória), académica correspondiente de la Academia Portuguesa da História y de la Academia Portuguesa da Marinha. Miembro de la Society for the Study of the Crusades and the Latin East.

Sus investigaciones se centran en la historia de las Órdenes Religiosas y Militares, desde el siglo XI al XVI, tanto desde su origen en Tierra Santa como en su posterior integración en el espacio europeo y portugués, así como en la historia de los municipios portugueses.

“Las implicaciones políticas y sociales del perfil transfronterizo de las ordenes religioso-militares constituyen un tema de gran relevancia histórica. La tradicional perspectiva de la historia, marcada por un punto de vista nacionalista, es inadecuada para el proceso de aprehensión de la relevancia del papel ejercido por estas órdenes en el contexto de la historia do Occidente Peninsular. Por su naturaleza claramente transfronteriza, estas instituciones se presentan como una buena base de análisis de conflicto entre las relaciones creadas en encuadramientos políticos y diplomáticos. Si, por un lado, es frecuente la asociación de las ordenes militares a la acción monárquica de construcción y defensa de un reino -proceso simultaneo a la definición constante de una línea de frontera-, por otro, también es crucial entender su potencial como organizaciones que superaban esa construcción política. Además de esta dimensión más institucional, es necesaria una perspectiva de naturaleza social, teniendo en consideración el perfil aristocrático de algunos de los miembros de estas órdenes”, explica Paula Pinto, quien añade que “de la complejidad de interacción de estos factores resulta la forma en cómo estas órdenes ayudaron a moldear el cuadro político de los reinos peninsulares y a proyectar socialmente algunos de los grupos que han demostrado una especial apetencia por el ingreso en estas formas de vida religiosa. En este contexto destacó el éxito de algunas familias en ambos lados de la frontera, moviéndose entre ambiciones sociales y estrategias de ascensión en estrecha relación con los objetivos políticos definidos por las entidades gobernativas y contribuyendo, de este modo, para incorporar elementos transfronterizos en su identidad”.

Por otra parte, con motivo del Día del Libro, el 23 de abril el IEGPS realiza una jornada de puertas abiertas a su biblioteca. La iniciativa se dirige al público general y es de entrada libre sin necesidad de reserva previa. Será a las 11.30 horas y durante la jornada se mostrarán algunos de los fondos más destacados: libro antiguo; prensa histórica gallega; cartelería; postales; fichas de trabajo y fotografías de las "xeiras" del Seminario de Estudios Gallegos...

La biblioteca del IEGPS es considerada una de las más valiosas y mejor nutridas de Galicia. La base inicial y fundamental de sus fondos procede del desaparecido Seminario de Estudos Galegos, que habían sido depositados en la Universidad de Santiago. A ellos se sumaron después las sucesivas donaciones y depósitos de algunos destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, vizconde de San Alberto -especialmente rica en folletos y documentación-, Juan López Suárez, hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González o Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete, que en 1956 adquirieron y donaron la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil.

En la actualidad, los fondos de la biblioteca superan las 25.000 monografías y los 8.500 folletos, a los que hay que añadir las colecciones de revistas vivas -con más de 300 títulos-. También hay secciones aparte, como las de prensa antigua y revistas muertas, esta última con cerca de medio millar de colecciones.

Custodia, además, un fondo documental de especial interés: Documentación del Estatuto de Autonomía de Galicia (Asamblea de Concellos de 1932); Archivo de la Exposición Regional Gallega de 1909; Fondo de Antonio Couceiro Freijomil; Fondo del Seminario de Estudos Galegos; Fondo fotográfico de Chicharro Bisí; Documentación de la Casa de Ulloa y de Leis, de la familia Rueda y Maza de Lizarra

Webinario divulgativo: “Implicações políticas e sociais do perfil transfronteiriço das...
Comentarios