martes. 30.04.2024

'Enredadas en el cambio', fotografía y emprendimiento femenino

La muestra presenta un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino a través de las historias de mujeres de distintos países. La exposición estará abierta al público del 22 al 27 de abril en el Edificio VS22 (Calle Virgen de las Soledad, 22, Badajoz). Taller de Solidaridad busca acercar su campaña 'Enredadas en el cambio' a Extremadura

Taller de la solidaridad.
Taller de la solidaridad.
La fotografía y el emprendimiento femenino se dan la mano en la exposición 'Enredadas en el cambio', que presenta la Fundación Taller de Solidaridad (TDS) en Extremadura y ofrece un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino a través de las historias de mujeres de distintos países.

Gracias al trabajo de un comité de voluntariado, la exposición ha conseguido reunir la mirada de fotógrafas y fotógrafos locales que recogen las historias de siete emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España.

La exposición estará abierta al público del 22 al 27 de abril en el Edificio VS22 (Calle Virgen de las Soledad, 22, Badajoz) y la entrada será libre de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Las mujeres de las que habla esta exposición han sido capaces de cambiar sus propias historias, la de sus familias y comunidades, y, gracias a esta muestra, se convertirán en referentes para otras muchas mujeres que buscan emprender fomentando el desarrollo local, la economía social y el consumo responsable.

Entre estas protagonistas se encuentra Lurdes Herrera Toco, participante de un proyecto de fortalecimiento de mujeres indígenas migrantes en Cochabamba, Bolivia, impulsado por las Siervas de San José, con la colaboración de TDS.

“Mi emprendimiento me permitió salir adelante. Hemos pasado muchos problemas económicos, incluso hubo una época en la que mi marido y yo nos turnábamos para llevarnos a nuestros hijos al trabajo porque necesitábamos el dinero de los dos. Pero ahora, gracias a la costura, puedo estar con mis hijos y ayudar a pagar la casa que nos estamos construyendo. Y en un futuro me gustaría hacer crecer mi taller, aprender a coser vestidos de novia, chaquetas y pantalones de hombre, seguir formándome”, comenta Lurdes.

Otra de las emprendedoras de Enredadas, Sofía, ha asegurado que “somos nosotras las que tenemos que decidir por nosotras mismas. Tener claro que valemos, que podemos”, a lo que Lisbeth, también parte de la muestra, apunta que “las mujeres tenemos que salir de la burbuja en la que nos han criado y coger las oportunidades que nos da la vida”.

Por su parte, la presidenta del patronato de TDS, Eugenia Curto ha defendido que “si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado, por eso pusimos en marcha esta iniciativa hace ya tres años. Trabajamos con mujeres que necesitan un emprendimiento para salir adelante de la mejor manera, y qué bonito es ver que estas mujeres se encuentren con otras que como ellas luchan cada día, porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes”.

La exposición llegará próximamente a Mérida y para aquellas personas que no se puedan desplazar, podrán ver la muestra de forma virtual a través de la web de TDS.

'Enredadas en el cambio', fotografía y emprendimiento femenino
Comentarios