sábado. 20.04.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró hoy la exposición Itinerario del Camino Real del Norte. Del Castro de Viladonga a Lugo, la nueva muestra con la que la Xunta de Galicia divulga el patrimonio cultural y natural del tramo del Camino de Santiago que une el Castro de Viladonga y Lugo, conocido como Vía Regia, en el marco del Xacobeo 2021-2022 y coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de las excavaciones en el Castro.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la exposición es posible gracias a la labor del Museo del Castro de Viladonga con una antología bibliográfica e investigación histórica, así como un intenso trabajo de campo que permitió poner en valor un trazado histórico “con un valor cultural y natural innegable y ampliamente documentado”, indicó. A través de un recorrido de nueve paneles informativos y piezas audiovisuales, se ahonda en este tramo del Camino del Norte “en un momento especialmente importante como el que estamos viviendo, en pleno Año Santo, en el que es preciso que entre todos nos esforcemos en divulgar y promover el rico patrimonio cultural que ofrece el Camino de Santiago”, expresó.

La nueva exposición abierta al público hoy combina paneles informativos con materiales audiovisuales que hacen un recorrido literario con poemas de Rosalía de Castro y Eduardo Pondal. La muestra incluye, entre otros asuntos, la red de caminos rurales de Galicia desde la Prehistoria hasta la actualidad, el papel de la Vía Regia como una variante del Camino del Norte a Santiago, así como alrededor de los vestigios del castro de Viladonga. Ludrio, Duancos, Mondriz o los Lagos de Teixeiro tienen también cabida en la exposición, donde, además, se ahonda en los orígenes históricos de la entrada a Lugo a través del puente da Chanca. Itinerario del Camino Real del Norte. Del Castro de Viladonga a Lugo puede visitarse hasta noviembre en el Museo del Castro de Viladonga de lunes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Durante el acto, el secretario general de Cultura puso de manifiesto, además, la importancia de este 2021, año en el que se conmemoran 50 años de excavaciones en el Castro, para lo cual la Xunta está ultimando una programación que permitirá conocer en profundidad los trabajos e investigación realizada durante este tiempo.

NUEVA LEY DE MUSEOS

Ángel M. Lorenzo destacó el papel de los museos gallegos que están adaptándose a los protocolos fijados en cada momento por la nueva situación sanitaria “manteniendo y mismo reforzando su función cultural y de divulgación”. “Se verá impulsada aún más en los próximos años con la recién aprobada Ley de Museos que fomentará la investigación e innovación en estos centros como piezas clave de su trabajo”, explicó.

50 aniversario del Museo del Castro de Viladonga, una muestra sobre el patrimonio...