jueves. 25.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este viernes en la inauguración del Vigo Porté-Trofeo de Baile Internacional Xacobeo 21-22 en el Auditorio Mar de Vigo. El certamen celebra en esta edición sus diez años de historia y lo hace de la mano de la Xunta de Galicia y con la colaboración del Xacobeo por segundo año consecutivo.

La representante autonómica señaló que, por segundo año consecutivo, “reforzamos nuestra apuesta por Vigo con un evento que sitúa a nuestra ciudad en el mapa de la danza a nivel internacional”. “Hoy nos subimos de nuevo a este escenario con la garantía de que Vigo no perderá su condición como uno de los referentes europeos de mayor prestigio en el mundo del baile”, incidió, para felicitar a Vigo Porté por su décimo aniversario y adquirir el compromiso de continuar “caminando juntos más allá de 2022”.

Un total de 1.000 bailarines participarán en un evento que tendrá lugar desde mañana y hasta el próximo domingo y competirán en las cuatro categorías en liza: mini, infantil, júnior y absoluta, en las disciplinas de Clásico, Folclore, Lírica, Urbana, Musicales & BSO y Fusión.

Lorena López, directora del evento, señaló que “Vigo se convertirá en la capital de la danza. Durante los próximos tres días pasarán por este auditorio más de mil bailarines de 31 escuelas de danza que defenderán 250 coreografías. Estamos inmensamente felices de poder volver a reunirnos en nuestra casa”. Por su parte, Javier Castillo “Poty”, presentador y presidente del jurado, apuntó que “desde que descubrí Vigo Porté nunca falté a una cita. Vigo debe estar muy orgulloso de tener un evento tan espectacular, el evento de danza más importante de Europa y que comienza hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. Por otros diez años más de Vigo Porté por lo menos”.

Hoy viernes tendrá lugar la celebración Trofeo de Baile Internacional Xacobeo 21-22 en la categoría infantil, siendo mañana el turno de los que compiten en mini. El domingo se subirá al escenario la categoría  absoluta para celebrar, a partir de las 20,00 horas la gala de cierre del Vigo Porté 2022, donde volverán a representarse las coreografías ganadoras y se entregará el premio a la mejor coreografía de todo el trofeo.

La gala será clausurada con la esperada actuación de Tanxugueiras. El broche de oro correrá a cargo de Broken Peach y la sesión del DJ Rodri Vegas, entre otras sorpresas que se esperan para la celebración de estos diez años de historia del evento internacional de baile.

Vigo Porté-Trofeo de Baile Internacional