La ciudad de Tui se prepara para un evento histórico. Sus Majestades el rey Felipe VI y la reina Leticia y el presidente de la República de Portugal han aceptado la presidencia del Comité de Honor de las celebraciones del 800 aniversario de la consagración de la catedral de Tui. Los actos conmemorativos darán comienzo el próximo 30 de noviembre de 2025.
La noticia ha sido comunicada por la Casa Real española y la Casa Civil del presidente portugués, en respuesta a la invitación del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González. Esta decisión es un "altísimo honor" y "un reconocimiento a la importancia de esta efeméride", según el regidor, ya que la catedral ha sido durante siglos la cabecera de una diócesis que abarcaba territorios de los reinos de Castilla y Portugal.
El alcalde destacó el papel de la catedral como símbolo de la interrelación entre los territorios de Galicia y el norte de Portugal. "La propia catedral es uno de los símbolos de las interrelaciones que a lo largo de los siglos mantuvieron y mantienen los territorios de Galicia y el Norte de Portugal y sus gentes", señaló Cabaleiro.
Este apoyo de las más altas instituciones de ambos países supone un compromiso para un proyecto colectivo que incluirá un amplio programa de actividades. El comité organizador, compuesto por el Ayuntamiento de Tui, el Cabildo catedralicio, la Xunta de Galicia, la Delegación del Gobierno, la Diputación de Pontevedra, la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal y otras entidades públicas y privadas, se encuentra ultimando los detalles.
El pleno municipal de Tui ha solicitado que el evento sea considerado Acontecimiento de Especial Interés Público para poder acogerse a incentivos fiscales, lo que facilitará su financiación y organización.
