lunes. 29.04.2024

El requesón con miel nevense del Viernes Santo

El conselleiro José González agradeció su esfuerzo a todas las personas que hacen posible esta feria y, especialmente, al alumnado de la Escuela de Hostelería que participa en el concurso. En este sentido, puso en valor este producto definiéndolo cómo "un queso ciertamente particular" con una "historia profundamente gallega" que "habla de tradición y de calidad". Destacó también la unión de este producto con la miel, el otro protagonista de este evento.

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, asistió esta mañana a la XXXI Feria del requesón y miel del ayuntamiento pontevedrés de As Neves acompañado del alcalde de esta localidad, José Manuel Alfonso.

En su intervención José González agradeció su esfuerzo a todas las personas que hacen posible esta feria y, especialmente, al alumnado de la Escuela de Hostelería que participa en el concurso. En este sentido, puso en valor este producto definiéndolo cómo "un queso ciertamente particular" con una "historia profundamente gallega" que "habla de tradición y de calidad". Destacó también la unión de este producto con la miel, el otro protagonista de este evento.

El titular del Medio Rural en funciones, que entregó el segundo premio del concurso de "Recetas con Requesón", afirmó que desde la Xunta se está trabajando para continuar motivando de manera decisiva el consumo de "todas y cada una de nuestras producciones". Galicia cuenta en la actualidad con 38 certificaciones bajo la denominación de Experiencias de Calidad. En este ámbito destaca también a recientemente aprobada Ley de la calidad alimentaria, norma encargada de regular este tipo de ámbitos y que "está asentando la producción de proximidad, sano y sostenible", explicó el conselleiro.

LA PROMOCIÓN

La promoción es uno de los ejes principales de la apuesta del Gobierno autonómico por los productos alimentarios con sello de calidad diferenciada. Siguiendo esta línea, y potenciando el esfuerzo de años anteriores, ya está activo el Plan anual de Promoción de productos alimentarios gallegos, dotado  con un presupuesto de 9,5 millones de euros para lo 2024, que tiene como finalidad aumentar el posicionamiento de estas producciones y mejorar sus precios para que los productores puedan conseguir rentas y garantizar así la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena de valor del sector alimentario de Galicia.

Así, José González avanzó que dentro de esta planificación se están desarrollando dos campañas de promoción específicas para el sello de Artesanía Alimentaria y de la IXP Miel de Galicia, por un valor conjunto de 450.000 euros, y que se implementarán en los próximos meses de este mismo año. De sucesivo, destacó que "invertir en promoción no solo facilita la venta del producto, sino que ejerce una protección mayor de este último y protegiendo al productor".

En este sentido, hizo referencia a las estrategias sectoriales diseñadas y ejecutadas por la Consellería de Medio Rural para todos aquellos sectores fundamentales para Galicia, como son el lácteo, el vitivinícola, el cárnico y el hortícola. Además, destacó el Plan Apícola, dotado este año con 1,5 millones de euros y "totalmente pionero", que permitirá ayudar a los apicultores gallegos, especialmente en lo relativo a la lucha contra las agresiones de las colmenas.

El titular del Medio Rural en funciones recordó también que se está trabajando en el plan de choque contra la avispa velutina para proceder a la retirada temprana de los nidos y a la realización de un trampeo organizado, selectivo y geolocalizado para poner "todo nuestro tesón" para combatir esta especie invasora.

RECUPERACIÓN DE LA TIERRA AGRARIA

José González señaló la producción de calidad en Galicia como "una palanca de acción en pro del futuro rural" estrechamente vinculada con los instrumentos de recuperación. De hecho, en la localidad pontevedresa de As Neves está prevista la puesta en marcha de la aldea modelo a Porteliña, que se encuentra en fase de firmas y que permitirá recuperar cerca de 35 hectáreas.

Este tipo de figuras, como los polígonos agroforestales o las permutas de especial interés agrario, están contempladas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, diseñada poner en valor tierras con buena capacidad productiva en estado de abandono o infrautilización con el fin de fijar población en el rural y favorecer la remuda generacional.

Por último, animó a todos los asistentes a consumir requesón y miel, así como otras producciones de calidad gallegas para "hacer de nuestros productos los principales protagonistas y de nuestros productores y productoras, las principales beneficiarias".

El requesón con miel nevense del Viernes Santo
Comentarios