jueves. 25.04.2024

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó hoy de los programas impulsados por la Administración autonómica enfocados a reforzar la competitividad del comercio local en el actual contexto económico y de crisis sanitaria. Así lo hizo durante una visita al Mercado das Travesas acompañada por el gerente de la Asociación de la Federación de Mercados de la Comarca de Vigo, Edelmiro Hermida.

Según detalló, la Xunta concedió ayudas por cerca de 426.000 euros a 21 asociaciones y federaciones del área de Vigo en el marco de los apoyos dirigidos a las asociaciones de comerciantes sin fines de lucro para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos.

Ya en términos generales, cifró en más de un millón de euros los apoyos de la Xunta al comercio local en el área territorial de Vigo a través de los programas específicos para el sector como las ayudas para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y de expansión del sector comercial y artesanal; las destinadas para actuaciones en materia de Ecoinnovación; o las dirigidas a las asociaciones de comerciantes sin fines de lucro para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos.

Además a todos estos apoyos específicos hay que sumarles los programas para pymes y autónomos impulsados por el Igape de los que también se beneficia el sector, como los cheques y las ayudas a la digitalización Industria 4.0 o el Galicia Exporta Digital.

En este sentido, la representante autonómica volvió a poner en valor el apoyo de la Xunta a los planes de expansión digital de las 57 pymes y microempresas de la comarca viguesa que se beneficiaron en la actual convocatoria del programa Galicia Exporta Digital, la nueva línea de ayudas reforzada y adaptada a las necesidades que tiene el tejido empresarial como consecuencia del nuevo contexto económico provocado por la pandemia de la covid-19.

Tras incidir en que el Gobierno gallego reforzó y adecuó el programa a las necesidades provocadas por la pandemia de la covid-19 para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico, Fernández-Tapias cifró en cerca de 1,9 millones de euros las ayudas allegadas a las empresas del área de Vigo a través de las dos convocatorias del Galicia Exporta Digital.

Respeto al cheque digital, la representante autonómica informó de que en este caso resultaron beneficiados un total de 414 empresas del área territorial de Vigo por un importe superior a 1,7 millones de euros.

Más de un millón de euros para los apoyos de la Xunta al comercio local en el área...