viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de recibir un total de trece ofertas a la licitación del contrato para la ejecución de la obra de la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en más de 5.000 m2, con un presupuesto de 7,27 millones de euros.

Con esta iniciativa, la Xunta muestra de nuevo su compromiso con la ciudad de Vigo y con el recinto ferial, con el objetivo de incrementar la competitividad de las instalaciones y consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional como Conxemar, Navalia y Mindtech. Hace falta recordar que el presupuesto global del que dispone la Administración gallega para este proyecto asciende a 7,65 millones, puesto que en esta actuación, además de la obra licitada, se incluyen los contratos de servicio complementarios.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizó ayer, lunes 1 de febrero. De hecho, la Xunta publicó en marzo del año pasado un anuncio previo de licitación que le permitió acortar los plazos administrativos de 35 a 26 días.

Las obras se realizarán mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad –a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras– y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. El proyecto consiste en la ampliación de la zona trasera del pabellón 3 y se prevé una nueva superficie construida de 6.572,80 m2, de los que 5.536,05 m2 se corresponden con la ampliación y 1.036,75 m2 con la reforma del edificio existente.

La tramitación del proyecto fue aprobada en noviembre del año pasado por el Consello de la Xunta, realizándose mediante el procedimiento recogido en la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, una vez recopilados los informes favorables tanto del Ayuntamiento de Vigo como de los diferentes órganos sectoriales
–tras ocho meses de espera, el Estado entregó los últimos informes pendientes en octubre–. El pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento de Vigo certificó la disponibilidad de los terrenos, un requisito previo indispensable para poder, a continuación, licitar las obras. Acto seguido, el 29 de diciembre, el Consello da Xunta autorizó la contratación de las obras de ampliación del Ifevi.

Este proyecto se suma al ya realizado en 2018, en el que la Administración autonómica invirtió más de 4 millones de euros. En total, desde 2005 la Xunta de Galicia lleva invertidos en este recinto ferial de referencia más de 15 millones de euros, a los que se suma ahora la inversión para esta nueva ampliación.

La nueva ampliación del Ifevi