sábado. 27.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este miércoles junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el nuevo proyecto de senda peatonal y ciclista del Berbés. La actuación entra en la fase de licitación para que pueda comenzar a ejecutarse ya en verano y esté finalizada en el plazo total de un año.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, la senda se desarrollará por la orilla de la avenida y se integrará en los espacios que forman parte del entorno de Portocultura. Estas obras se llevarán a cabo de manera compatible con la operativa portuaria de la zona y el paso de los transportes especiales.

“La Xunta y el Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción y el convenio firmado entre ambas instituciones permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a peatones”, señaló la representante autonómica

La longitud de la nueva senda será de 560 metros, con un carril bici que partirá desde la zona de la Laxe y que enlazará con el paseo ya prácticamente finalizado en la avenida de Costa. El cierre portuario será totalmente renovado con una valga de menor impacto visual y con zonas verdes en las que se incorporarán árboles, bancos y superficies ajardinadas.

“Este 27 de abril es un día muy señalado, porque cumplimos un compromiso y damos un paso para acercar a los vigueses a sus raíces”, destacó Fernández Tapias durante la presentación del proyecto. Por su parte, Vázquez Almuiña incidió en el objetivo de la institución que preside de ofrecer “a la ciudadanía un nuevo espacio de movilidad sostenible”, para lo cual contará con la colaboración del Gobierno gallego, que cofinanciará parte de las obras.

RETRANQUEO

Además, se dará continuidad al itinerario por la zona portuaria salvando la discontinuidad existente en el trecho urbano provocada por la cuota deprimida de la plaza del Berbés y por los accesos al túnel de Costa. La nueva senda se desarrollará por la orilla del mar de la avenida y se integrará en los espacios que forman parte del entorno de Portocultura. En la zona de cierre del puerto se efectuará un retranqueo para que haya espacio suficiente para una plataforma compartida entre peones ciclistas, respetando la separación entre el cierre y las edificaciones interiores.

La actuación se completará con la reposición de las redes de servicios afectados por el retranqueo realizado, con la instalación de mobiliario urbano, de señalización, de elementos de jardinería y su red de arroyo. Estas obras se llevarán a cabo de manera compatible con la operativa portuaria de la zona y el paso de los transportes especiales.

AVENIDA DE COSTA

En el que se refiere a la humanización de la avenida Costa, se intervendrá a lo largo de 1,6 km, ampliando las aceras de modo que permitan el tránsito peatonal y ciclista. Se dotará también el tramo de nuevo mobiliario urbano, de iluminación eficiente, zonas verdes y se reordenarán las áreas de aparcamiento.

Tanto la senda peatonal como la futura humanización de la avenida de Costa, que se materializará a comienzos de 2023, fueron aprobados la pasada semana en el Consello da Xunta celebrado en Vigo.

Aportación de 3,5 millones

De acuerdo con los compromisos establecidos en el acuerdo, la Xunta financiará estas actuaciones, con la aportación mayoritaria, por importe de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo financiará el importe restante, es decir, aproximadamente un millón de euros, redactará los documentos técnicos de las actuaciones y licitará y ejecutará las obras. 

El Berbés con una nueva senda peatonal y ciclista