jueves. 28.03.2024

El arzobispo de Braga habla de "la locura de la Cruz de la Pascua" en el pregón de la Semana Santa viguesa

En esta tarde de jueves, la diócesis de Tui-Vigo ha inaugurado los actos de la Semana Santa viguesa con la lectura del pregón a cargo del arzobispo de Braga, José Manuel Garcia Cordeiro, arzobispo de Braga, que ha compartido con la comunidad católica de la ciudad olívica "la locura de la Cruz de la Pascua", porque, «en su sabiduría maternal, la Iglesia propone un camino Cuaresmal y pascual para centrarnos en el misterio central de nuestra fe: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que nos infunde su espíritu para enviarnos a la misión. 
José Cordeiro, durante la lectura del pregón, en la Concatedral de Vigo.
José Cordeiro, durante la lectura del pregón, en la Concatedral de Vigo.

En esta tarde de jueves, la diócesis de Tui-Vigo ha inaugurado los actos de la Semana Santa viguesa con la lectura del pregón a cargo del arzobispo de Braga, José Manuel Garcia Cordeiro, que ha compartido con la comunidad católica de la ciudad olívica "la locura de la Cruz de la Pascua", porque, "en su sabiduría maternal, la Iglesia propone un camino Cuaresmal y pascual para centrarnos en el misterio central de nuestra fe: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que nos infunde su espíritu para enviarnos a la misión. Como peregrinos del Evangelio de la esperanza, nos sentimos impulsados a caminar con todos —laicos, consagrados, presbíteros, diáconos— en un experiencia samaritana y sinodal de ser Iglesia, como hijos amados de Dios. Con todos, sin excepción y fraternalmente, estamos dispuestos a abrir el camino para que del amor nazca Jesús".

En este sentido, Cordeiro ha expresado que «el camino de vida de cada persona tiene una historia, marcada por sus relaciones, su contexto y sus circunstancias. Por lo que no se trata de un camino único, directo, sino de un conjunto de caminos que se cruzan y muchas veces se configuran como un cruce». En este itinerario de Cuaresma pascual, el prelado bracarense ha recordado con especial atención «a los niños que viven en la encrucijada de la deserción escolar y de la falta de afecto; a los jóvenes que viven en la incertidumbre del futuro y del paro; a las familias que se encuentran en una separación o en la pérdida de sentido; a los ancianos que cargan con las cruces de la soledad y del rechazo». Asimismo, el arzobispo ha invitado a los presentes a cultivar «la caridad pastoral con los enfermos, los pobres, los presos y los hospitalizados que se encuentran entre la vida y la muerte, entre la libertad y el peso del dolor».

"La Iglesia orante —explicó el arzobispo de Braga— nos invita a cantar, con la alegría del corazón, aleluya en Cristo, nuestra Pascua; Cristo que es nuestra Pascua". Así, con la mirada puesta en la Pascua, José Manuel Garcia Cordeiro nos invitó a vivir con esperanza el fin de la Cuaresma que conduce hacia el Triduo Pascual, en los que la Iglesia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La diócesis de Tui-Vigo quiere dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del Concello vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. De este modo y a través de la delegación episcopal de la Semana Santa de Vigo,  quiere, mediante la oficialidad de estos pregones que comenzaron el pasado año, poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa la ciudad olívica, promoviendo la elección personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, como el caso del arzobispo de Braga, en un año de especial importancia para el país luso que, del 1 al 6 de agosto de 2023, acogerá la Jornada Mundial de la Juventud que el papa Francisco ha convocado en Lisboa.

El arzobispo de Braga habla de "la locura de la Cruz de la Pascua" en el pregón de la...
Comentarios