lunes. 29.04.2024

Los suicidios y las autolesiones se han multiplicado por cuatro en niños y jóvenes desde la pandemia

Conscientes de la importancia de la formación continua para “avanzar, crecer profesionalmente y adaptarse a las nuevas evidencias científicas”, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria reunió hoy en la Cidade da Cultura a más de un centenar de profesionales sanitarios interesados en actualizar sus conocimientos y habilidades en diversas patologías a través de varias ponencias y talleres.
Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración.

Conscientes de la importancia de la formación continua para “avanzar, crecer profesionalmente y adaptarse a las nuevas evidencias científicas”, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria reunió hoy en la Cidade da Cultura a más de un centenar de profesionales sanitarios interesados en actualizar sus conocimientos y habilidades en diversas patologías a través de varias ponencias y talleres.

Una cita anual que constata el compromiso de la entidad por ofrecerles las herramientas necesarias para avanzar y crecer profesionalmente, y que se convierte en lugar de encuentro en el que intercambiar opiniones sobre la situación que atraviesa el sector médico.

Inaugurada por la gerente del Servicio Galego de Saúde, Estrella López-Pardo, acompañada por las presidentas de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Susana Rey, y de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, Amparo Rodríguez Lombardía, junto a la responsable del comité científico, Natalia García, la XVII Reunión de Pediatría de Atención Primaria abordó este año temas gran interés como la vacunación, el asma, el manejo de la dermascopia o la salud mental, y sirvió para incidir una vez más en la necesidad del trabajo conjunto de administración y pediatras para garantizar que los niños y sus familias tengan acceso a una atención de calidad, así como para reivindicar reformas significativas para solucionar la carencia de pediatras y que pasa, por mejorar sus condiciones laborales.

Entre los temas que despertaron más interés se encuentra el de las novedades e inmunizaciones para este año, de las que habló el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, para quien el calendario de Galicia “es el mejor que hay ahora mismo, no solo en Europa, sino en el mundo”, y que recordó que por primera vez el calendario de vacunación incluye a los grupos de riesgo que son los niños con enfermedades crónicas, que precisan más vacunas que los que están sanos. Es decir, incluye dos tablas, la de las inmunizaciones sistemáticas que deben recibir todos los niños y adolescentes, y la de los grupos de riesgo con enfermedades inmunoprevenibles.

Además, y también como novedad las embarazadas cobran protagonismo en este nuevo calendario con un apartado concreto para proteger la salud del bebé, aconsejándose la vacunación frente al tétanos, la difteria y la tosferina a partir de la semana 27 de gestación, la vacunación covid en cualquier momento del embarazo y la antigripal si el embarazo coincide con la temporada estacional.

Otro tema que despertó gran interés en la reunión fue el que puso sobre la mesa Pedro Javier Rodríguez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), con su conferencia de clausura Ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio. Cara a dónde vamos y qué podemos hacer, ya que además de los trastornos psiquiátricos, en la conducta suicida también existen otros factores de diversa índole (familiares, personales o sociales) y los pediatras deben estar formados para atender consultas sobre suicidio y adquirir habilidades para realizar una entrevista con actitud de apoyo y empatía.

Pedro J. Rodríguez explicó que “la situación previa a la pandemia ya era complicada para la salud mental, pero después de ella, con la interrupción abrupta de la socialización y la sobreexposición de información y la alarma continua, de entre 12 a 23 años”.

Entre los los factores de riesgo o vulnerabilidad, cita el acoso, las redes sociales, el contexto social, familiar y económico, la incertidumbre... “Todos han ido empeorando y con ellos han aumentado las tasas de suicidio entre todos los grupos de edad”, explicó este reputado especialista, que también afirmó que muchas veces las señales de conducta no son claras y se van solapando, por lo que se tarda en reconocer la sintomatología.

Para él es “fundamental” que se refuercen “los recursos de atención primaria, hospitalaria y de salud mental de la población pediátrica”, pero también “la puesta en marcha de planes de prevención y la formación y coordinación entre todos los equipos que intervienen en la vida del menor: familia,  profesorado, educadores, psicológos, trabajadores sociales... “.

Además, durante la jornada se trató también el asma infantil, a cargo de Francisco Álvarez Caro; la interpretación de la función renal, por Adela Urisarri; y el manejo de la dermatoscopia en pediatría, con Cristina Carrera, que introdujo a los profesionales sanitarios en los conceptos generales de esta técnica para estudiar lesiones cutáneas, y que mejora el diagnóstico de las lesiones potencialmente malignas.

Los suicidios y las autolesiones se han multiplicado por cuatro en niños y jóvenes...
Comentarios