El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno central alcanzó en Galicia un 3,39 % en el turno de tarde de este martes.
Cabe destacar que este martes 17 es festivo en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense, además de otros ayuntamientos de las cuatro provincias, lo que ha motivado que los datos de presencias y los servicios mínimos fijados se adapten a esta circunstancia.
En el ámbito hospitalario, la participación en los siete grandes hospitales del Servizo Galego de Saúde se situó en el 2,81 %, mientras que en los hospitales comarcales fue del 2,44 %. En conjunto, la actividad hospitalaria registró un seguimiento del 2,74 %.
En atención primaria, el paro alcanzó un 4,59 % de participación en rechazo al borrador presentado por el Ministerio de Sanidad.
Por centros hospitalarios, la huelga fue secundada por el 5,88 % del personal en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; el 12,9 % en el de Pontevedra; y el 1,82 % en el de Vigo. No se registró seguimiento en los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago, Ferrol ni en el Hospital Universitario Lucus Augusti.
En el caso de los hospitales comarcales, destacó el Hospital Público de Monforte de Lemos con un 10,34 % de seguimiento, mientras que no se contabilizó participación en los centros de Barbanza, Cee, O Barco de Valdeorras, Verín, O Salnés ni A Mariña.
Por áreas sanitarias en atención primaria durante el turno de tarde, el seguimiento fue del 2,78 % en Ferrol; del 6,52 % en Pontevedra e O Salnés; y del 10,08 % en Vigo. La convocatoria no fue secundada en las áreas de A Coruña e Cee; Santiago e Barbanza; Lugo, A Mariña e Monforte; ni Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.
En otras entidades sanitarias como la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), la empresa pública Galaria y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el seguimiento se situó en el 2,5 %.
El Servizo Galego de Saúde aseguró que durante la jornada se mantuvo la cobertura del 100 % de los servicios mínimos, garantizando la atención urgente y de emergencias.
