viernes. 29.03.2024

La Xunta informa a los profesionales del taxi de que la nueva normalidad permite ocupar todas las plazas traseras manteniendo la prevención para garantizar la movilidad segura.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada del director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil, y representantes del colectivo para abordar la situación del sector.

El Gobierno gallego, tras levantar la pasada semana el Ministerio de Transportes las restricciones de aforo en autobuses, consideró razonable extender esas medidas a los taxis, toda vez que, en este caso, los usuarios suelen tener vinculación. Se trata de permitir ocupar todas las plazas traseras de los vehículos de transporte de hasta 9 plazas, dejando libre el asiento del copiloto y manteniendo las medidas de higiene y prevención establecidas.

Esta flexibilización fomenta la recuperación del uso del taxi como un medio de transporte público para los ciudadanos, garantizando la movilidad segura, gracias también a las medidas de prevención y protección incentivadas por la Xunta.

El Ejecutivo autonómico, desde la declaración de la emergencia sanitaria por la covid-19, impulsó, en colaboración con el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, una guía con recomendaciones básicas y medidas de higiene y de protección en el sector del taxi.

En este sentido, la conselleira puntualizó que ahora que comienzan a incrementarse los desplazamientos hace falta trabajar para generar confianza en el transporte público y promover una movilidad segura.

Esto es lo que se está haciendo a través de una campaña informativa para promover una movilidad segura en el sector del taxi, con consejos prácticos como el empleo de máscaras o que los viajeros paguen preferiblemente con tarjeta para evitar contactos.

PANTALLAS

Ethel Vázquez también explicó en el encuentro la orden de ayudas de la Xunta, dotada con 300.000 euros, para la instalación de 4.000 pantallas protectoras en los vehículos de taxi y alquiler con conductor.

Estos incentivos subvencionarán el coste de la pantalla con la aportación de hasta 75 euros por anteparo y vehículo. Las subvenciones pretenden llegar al 100% del sector para fomentar la movilidad segura en taxi.

Cuando se solicite la ayuda, la pantalla protectora deberá estar ya instalada, siendo subvencionables aquellas que se adquieran entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

Se permite ocupar todas las plazas traseras de un taxi