domingo. 07.12.2025

Una nueva opción terapéutica para adolescentes con esquizofrenia está disponible en España. El medicamento RXULTI® (brexpiprazol) ha sido aprobado para su financiación en el Sistema Nacional de Salud para su uso en esta población a partir de los 13 años de edad, estando disponible desde el 1 de octubre.

La decisión llega tras el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad. Esta financiación pública se basa en el dictamen positivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de enero de 2025 y su posterior aprobación por la Comisión Europea en marzo de este año. RXULTI®, que ya estaba aprobado en la Unión Europea desde 2018 para adultos con esquizofrenia y comercializado en España desde marzo de 2024, amplía así su indicación.

Eficacia y Seguridad en Adolescentes

 

La aprobación para adolescentes se sustenta en los resultados positivos de un ensayo clínico. En este estudio, el uso de brexpiprazol (2-4 mg/día) se asoció con una mayor reducción en la gravedad de los síntomas de la esquizofrenia, medida mediante la puntuación total de la escala PANSS (que evalúa síntomas positivos y negativos), en comparación con placebo en personas a partir de los 13 años. El fármaco fue, en general, bien tolerado, con un perfil de seguridad similar al observado en pacientes adultos.

Un Avance en el Abordaje Temprano

 

La disponibilidad de este tratamiento ha sido recibida con optimismo por parte de los profesionales sanitarios y las compañías farmacéuticas Otsuka Pharmaceutical y Lundbeck Iberia.

Lluïsa Arbat, directora del departamento médico de Otsuka Pharmaceutical España, destacó que "El inicio de la esquizofrenia en edades tempranas se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad. Con esta nueva alternativa [...] los profesionales sanitarios tienen una nueva opción terapéutica con un perfil de seguridad favorable”.

Por su parte, Susana Gómez-Lus, directora del Departamento Médico de Lundbeck Iberia, señaló que esta aprobación “marca un avance muy relevante en el abordaje temprano de la esquizofrenia” y subraya el compromiso por "mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades psiquiátricas desde edades tempranas”.

La Esquizofrenia en Edades Tempranas

 

La esquizofrenia, que afecta aproximadamente al 0,33-0,86% de la población general a nivel internacional, debuta en la edad infanto-juvenil (antes de los 18 años) en un 8% de los casos.

La Dra. Isabel Hernández Otero, psiquiatra del Niño y del Adolescente, advierte que la enfermedad de inicio precoz (que se manifiesta típicamente entre los 17-18 años, o antes en casos pediátricos) afecta al desarrollo y la adquisición de habilidades. “Los menores que se tratan adecuadamente en el momento del inicio del trastorno presentan un mejor pronóstico y una mejor funcionalidad a largo plazo”, afirmó.

En los adolescentes, los síntomas pueden incluir alteraciones de la percepción, ideas delirantes menos estructuradas que en adultos, apatía e inhibición. Por ello, el abordaje clínico debe ser multidisciplinar y comunitario, con una estrecha coordinación entre el contexto escolar, familiar y social.

El Reto del Estigma

 

El diagnóstico precoz y el seguimiento psiquiátrico y psicológico son fundamentales. El trabajo con la familia es imprescindible, centrándose en la psicoeducación y el apoyo emocional.

Sin embargo, uno de los grandes retos sigue siendo el estigma asociado a la esquizofrenia. Según Roger Ballescà, psicólogo y psicoterapeuta, el estigma "a menudo genera más inconvenientes que los propios procesos psicopatológicos”, dificultando la integración y la adherencia al tratamiento. Por ello, subraya la necesidad de sensibilizar a la comunidad y promover la inclusión.

RXULTI® (Brexpiprazol) ya financiado en España para adolescentes con Esquizofrenia
Comentarios