lunes. 15.07.2024

El curso de verano 'One Health y la resistencia a los antibióticos', organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Complutense y la Agencia Española del Medicamento dentro del PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) se ha celebrado del 3 al 5 de julio, en San Lorenzo de El Escorial .

El curso ha reunido a expertos y profesionales de la salud para analizar la preocupante situación actual de la resistencia a los antimicrobianos desde una perspectiva One Health, que aborda la salud humana, animal y ambiental de manera integral.

La resistencia a los antibióticos, una amenaza global

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud global en la actualidad. Se estima que en 2050 podría causar hasta 10 millones de muertes por año, superando incluso al cáncer.

El uso excesivo e inadecuado de antibióticos en humanos, animales y el medio ambiente ha provocado que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, lo que dificulta o imposibilita su tratamiento.

Un enfoque One Health para combatir la resistencia

El enfoque One Health es fundamental para combatir la resistencia a los antibióticos. Esta estrategia reconoce que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas y que no podemos abordarlas de forma aislada.

Expertos y profesionales unidos para buscar soluciones

En el curso de San Lorenzo de El Escorial, se han analizado las diferentes estrategias que se están llevando a cabo para combatir la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health.

Se han presentado nuevas soluciones innovadoras que están en desarrollo, como nuevos antibióticos, vacunas y métodos de diagnóstico.

También se han debatido los modelos de financiación necesarios para impulsar la investigación y el desarrollo en este campo.

La industria farmacéutica, un actor clave

La industria farmacéutica tiene un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Las empresas farmacéuticas deben invertir en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, así como en la promoción del uso racional de los antibióticos existentes.

Un mensaje claro: colaboración y acción urgente

El mensaje principal del curso ha sido claro: es necesario un esfuerzo global y conjunto para combatir la resistencia a los antibióticos.

Se necesita la colaboración de todos los actores, desde los gobiernos y las empresas hasta los profesionales de la salud y la ciudadanía.

Solo trabajando juntos podremos proteger la salud humana, animal y ambiental para las generaciones futuras.

Recursos adicionales:

One Health y la lucha contra la resistencia a los antibióticos: Un reto global
Comentarios