jueves. 18.07.2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy, en relación a los datos de Asistencia al Ictus Agudo, que el número de códigos ictus activados durante el pasado año fue de 2.409 y se registraron 491 fibrinolises y 468 trombectomías. Así lo señaló en el acto de inauguración de la XXXVII Reunión anual de la Sociedade Galega de Neuroloxía, en el que estuvo acompañado por la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y por el presidente de la Sociedade Galega de Neuroloxía, José María Prieto.

También puso en valor la presentación, en diciembre de 2023, del Proceso asistencial integrado en daño cerebral adquirido, que nació con el trabajo interdisciplinar de todos los profesionales sanitarios implicados, así como con la participación de representantes de la Federación Gallega de Daño Cerebral.

Junto a lo anterior, el máximo responsable del Sergas subrayó la realización, por parte de su departamento, de los procesos asistenciales integrados en Esclerosis Lateral Amiotrófica y Esclerosis Múltiple, así como, de los trabajos para la elaboración, a finales del pasado año, del Proceso asistencial integrado en Alzheimer y otras demencias, del que, en las próximas semanas, se continuará con las labores del grupo para su elaboración.

En este evento, el conselleiro manifestó que la neurología gallega tiene una gran excelencia en el conjunto del Estado y, al respecto, destacó la adquisición de equipación innovadora como la incorporación del HIFU a la sanidad gallega, primer equipo que se instaló en un hospital público de España.

También incidió Caamaño en la excelencia de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de Epilepsia refractaria, de los Trastornos de movimiento y de Esclerosis múltiple, que permiten estar orgullosos de una especialidad pujante en Galicia.

El conselleiro finalizó su intervención dando las gracias a la Sociedade Galega de Neuroloxía, por contribuir a que nuestra comunidad sea un centro de reflexión e investigación en esta especialidad.

El número de códigos ictus activados durante el año pasado en Galicia fue de 2.409
Comentarios