sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de AJE Galicia y de sus principales delegaciones dentro de la ronda permanente de contactos que el Gobierno autonómico está realizando con los principales agentes económicos y sociales para dar respuestas ágiles, eficientes y consensuadas ante el escenario actual.

Entre otros asuntos, durante la videoconferencia, se abordó el retorno hoy a la actividad de los sectores no esenciales. En este sentido, la Xunta, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), elaboró una nueva guía de recomendaciones preventivas de salud laboral ante el coronavirus con el objetivo de garantizar la salud de las personas trabajadoras en el reinicio de la actividad empresarial e industrial. “Queremos que el reinicio en la actividad se pueda producir en condiciones de seguridad con recomendaciones que permitan compatibilizar la salud y seguridad laboral de los trabajadores con la actividad económica”, explicó el conselleiro.

El documento recoge medidas para las diferentes situaciones. Así, se enumeran las recomendaciones que se deben adoptar antes de iniciar la actividad, entre las que se encuentran quedar en el domicilio en caso de tener una temperatura superior a 37º, presentar síntomas respiratorios o si se estuvo en contacto con una persona enferma más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros. En cuanto a los desplazamientos al trabajo la recomendación general, siempre que sea posible, es utilizar un medio individual; en el transporte colectivo o compartido se precisa el uso de máscara higiénica.

También se incluyen medidas para garantizar la distancia de seguridad de dos metros tanto a la entrada como a la salida del centro y durante la permanencia -además de utilizar medidas de flexibilidad y turnos de trabajo, limitar actividades presenciales o evitar aglomeraciones-, medidas organizativas -como contar con un plan de contingencia, un plan de limpieza y desinfección o un protocolo para evitar el contagio- y de higiene y limpieza, tanto personal -como el lavado de manos, la higiene respiratoria o recomendaciones para el lavado de la ropa de trabajo- como del propio centro. La guía incluye apartados sobre el uso de máscaras y equipos de protección individual y también de gestión de residuos.

Por otra parte, Conde trasladó a los representantes de AJE que la Xunta está trabajando en dos escenarios. En primer lugar en el corto plazo, con medidas económicas de choque para inyectar liquidez inmediata en el tejido empresarial, como la línea de préstamos de hasta 200.000 euros que ya registró más de mil solicitudes por importe de 79,3M€; el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses; la agilización del pago a proveedores; o la suspensión de los plazos para la presentación de varios impuestos.

Y, en segundo lugar, con iniciativas a medio plazo para estar preparados para la reactivación económica tras el coronavirus que se centrarán en el apoyo a las inversiones, el impulso al empleo y en el estímulo a la demanda para potenciar los sectores más resentidos. El objetivo es contar con medidas que vuelvan a situar a los autónomos y a las pymes como el verdadero motor de la recuperación.

La Xunta presenta a autónomos y emprendedores la nueva guía de recomendaciones...