sábado. 20.04.2024

La Junta Electoral Central ha comunicado a la Xunta las medidas a adoptar en la tramitación del voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 12 de julio. El acuerdo recoge varias de las demandas incluidas en el protocolo del Gobierno gallego de medidas preventivas frente el coronavirus diseñado para la jornada electoral, en el que se insta a fomentar el voto por correo.

En cuanto a la solicitud del voto por correo, la Xunta propone a las administraciones competentes que se pueda realizar por vía telemática mediante un sistema de acreditación que garantice la identidad del solicitante. La Junta Electoral Central aceptó esta propuesta aclarando que la petición de forma telemática se realizará a través de la página web de Correos mediante firma electrónica.

También se aceptó la propuesta de la Xunta respecto a la posibilidad de establecer protocolos para facilitar el empleo de este sistema de votación mediante el desplazamiento de los empleados públicos de Correos. En esta línea, el acuerdo de la Xunta Electoral central, recoge que en el mismo momento en que el personal de Correos entrega la documentación electoral en el domicilio del elector este, una vez comprobada su identidad y recibidos los sobres electorales, tiene la posibilidad de devolverlos ya felicitados. En cuyo caso, recibirá un justificante que acredite que ya ejerció su derecho a voto.

La Xunta Electoral Central aclara que se trata de una posibilidad opcional y extraordinaria de emisión de voto, sin perjuicio del derecho de los electores tanto a solicitar el voto en las oficinas de Correos de forma presencial como la no tener que entregar el voto en el momento que se recibe la documentación, pudiendo hacerlo en otro momento dentro de los plazos establecidos en una oficina de Correos.

Se da así cumplimiento a las demandas de la Xunta para que la Junta Electoral Central y el Ministerio del Interior adopten medidas que favorezcan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de sufragio activo sin acudir al local electoral el día de la votación.

El Gobierno gallego también propone en su protocolo ampliar el plazo del voto por correo hasta dos días antes de las elecciones.

La Junta Electoral Central aprueba que los electores puedan votar por correo sin...