jueves. 13.06.2024

“Lo más interesante de la Dermatología estética es que cada vez más, la gente tiene mayor interés en que el dermatólogo sea el que le haga la parte estética, pues la población tiene la idea de que el dermatólogo tiene un uso más comedido de lo que es la estética de la piel”. Así lo asegura el Dr. Julián Conejo-Mir, catedrático y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha participado en la jornada “Aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial en estética” en el 50º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en Santiago de Compostela.

“La estética no es exclusiva de la Dermatología, pero es cierto que el paciente sabe que no le va a tratar igual la estética un dermatólogo que un médico estético que un cirujano plástico. A veces un médico que no es dermatólogo quiere hacer correcciones en la piel; el dermatólogo no solo quiere hacer esto y ayudar al paciente, sino que lo que quiere es restituir lo que se ha perdido”, afirma el Dr. Conejo-Mir.

La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental en la medicina estética, ayuda a esta especialidad con una mayor capacidad de análisis, valoración del procedimiento y la técnica a aplicar. “Nos va a ayudar a pensar y a tomar decisiones. En Dermatología estética se ha avanzado mucho sobre todo en técnicas y productos. Llegaron productos como el colágeno, el ácido hialurónico, después los hilos tensores…Y también llegaron técnicas diferentes, como por ejemplo el bótox. El bótox antes se aplicaba de una manera y ahora hay otras” apunta el Dr. Conejo-Mir.

La IA clave, en los nuevos tratamientos y diagnósticos e inseparable del dermatólogo

Lo más importante para hablar de IA es aplicarla en el día a día, pues la inteligencia radica en que se va aprender con el uso. El Dr. Conejo-Mir explica que “hemos hecho análisis de la imagen facial para ver las arrugas, manchas, poros dilatados, etc., para ver si existen lesiones y con lo que la máquina dice que tienes, te personaliza el tratamiento. Te dice los patrones de cuidado que ha de tener el paciente. Te dice también lo que tú vayas a hacer, el problema o no que puede tener dependiendo del sitio y como sea la persona, etc. Después para el seguimiento, se le pasa un programa de AI y te dice si va bien o mal y, por último, recomendaciones de productos”. “Somos de las especialidades que más estamos evolucionando”, asegura el doctor.

Y es que la Dermatología es una de las especialidades en las que más aplicaciones tiene la inteligencia artificial. El Dr. Conejo-Mir señala que “hay dos bases muy potentes que tiene la IA aplicada a dermatología: por un lado, juega con la imagen y, por otro, con la palabra. Los médicos de Atención Primaria nos mandan imágenes que pasamos por nuestro algoritmo que nos da un diagnóstico. Jugamos con el lenguaje y queremos crear un robot asistente de consulta. Al paciente lo va a recibir un avatar en un ordenador, le va a hacer la historia clínica y nos da las posibilidades de diagnóstico del paciente sin mediar palabra. Incluso el diagnóstico y el tratamiento más idóneo”.

La Inteligencia Artificial (IA) va a ayudar enormemente en la forma de pensar y en la toma de decisiones, hasta el punto que en 4 o 5 años será imprescindible, como antes fue la lupa y después el dermatoscopio. Pero que la máquina dependa del ser humano será obligada. “No van a sustituirnos, pero van a ser un ayudante inexcusable en nuestro día a día en medicina”.

Los dermatólogos españoles, referentes en alopecia

La alopecia ha sido otro de los temas que ha formado parte del Congreso. Existen más de 100 tipos de alopecia y hasta el momento no existe una curación. “A día de hoy los principales avances se dan en el ámbito de las nuevas terapias médicas como medicamentos orales, tópicos y en mesoterapia”, afirma el Dr. Sergio Vañó, secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además, grupos de investigación españoles han publicado numerosos artículos científicos sobre el uso de terapias para la alopecia. Muchas de estás investigaciones se lideran desde España, afirma el Dr. Vañó.

 

AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una entidad centenaria a la que están adscritos la práctica totalidad de los dermatólogos españoles (97%) y pretende ser el punto de unión entre ellos. La AEDV tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes.

Accede a la Web del 50º Congreso AEDV en este enlace

La inteligencia artificial, nueva herramienta de los dermatólogos
Comentarios