lunes. 15.04.2024

La humanización y la sostenibilidad, retos de los dermatólogos

Para debatir estos asuntos y poner en común las últimas novedades científicas, más de 1.900 dermatólogos se dan cita entre el 10 y el 13 de mayo en Santiago de Compostela, en la edición número 50 del Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayor cita de la especialidad en España.  En ella, 314 ponentes de hospitales de toda España y de centros internacionales impartirán más de un centenar de sesiones científicas entre simposios, seminarios y talleres, y analizarán 50 casos clínicos.
•	Más de 1.900 dermatólogos se dan cita en la capital gallega bajo el lema “El Camino de la Dermatología”, en el 50º Congreso Nacional de la AEDV.
• Más de 1.900 dermatólogos se dan cita en la capital gallega bajo el lema “El Camino de la Dermatología”, en el 50º Congreso Nacional de la AEDV.

La piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, se renueva de manera constante. Y la Dermatología, la especialidad médica dedicada a su cuidado, se actualiza del mismo modo, pues es una de las áreas de mayor actividad innovadora y científica. La inteligencia artificial, el metaverso, o retos epidemiológicos, como el aumento de casos de sarna y los brotes de tiña son objeto de estudio por los dermatólogos, sin olvidar las novedades en melanoma y otros tumores y la dermatología estética. Para debatir estos asuntos y poner en común las últimas novedades científicas, más de 1.900 dermatólogos se dan cita entre el 10 y el 13 de mayo en Santiago de Compostela, en la edición número 50 del Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayor cita de la especialidad en España.  En ella, 314 ponentes de hospitales de toda España y de centros internacionales impartirán más de un centenar de sesiones científicas entre simposios, seminarios y talleres, y analizarán 50 casos clínicos.

7a7600ff-bbe7-4522-9bac-f61e731767e4

En la presentación del Congreso, la Dra. Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV, ha subrayado el “privilegio que supone presidir la AEDV, la sociedad científica más antigua de España, cuando celebra su Congreso número 50 y, además, en un momento de importante consideración de nuestra especialidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. “Con este 50º Congreso, queremos inaugurar una nueva etapa en la que los dermatólogos españoles hagamos frente a retos. En primer lugar, de cara a nuestros pacientes, el reto de actualizar nuestros conocimientos e incorporar la evidencia científica y las últimas innovaciones en tratamientos. Pero también retos de cara a toda la sociedad. Por eso el de 2023 es el primer Congreso de la AEDV sostenible”, ha explicado. “La nuestra es, además, una de las especialidades más demandadas y valoradas por los pacientes, y nuestro reto es avanzar y seguir a la altura de sus expectativas, ofrecerles una atención personalizada y actualizarnos para darles el mejor tratamiento”.

Entre las medidas que se han adoptado para garantizar la sostenibilidad en todo el Congreso destacan las medidas para reducir los desechos plásticos, así como el empleo del tren, en lugar del avión o el vehículo privado para los participantes siempre que ha sido posible.

La apertura del 50º Congreso es, por tanto, el inicio de un camino y por ello, y por celebrarse en Santiago de Compostela, la cita se desarrolla bajo el lema “El Camino de la Dermatología”. En palabras del Dr. Jesús del Pozo, presidente del Comité Organizador del Congreso, “la Dermatología es un Camino que hay que recorrer para alcanzar unas metas que, en este momento, pasan por responder a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI a nuestra especialidad”.

LA HUMANIZACIÓN

Junto a la sostenibilidad, el otro pilar de la etapa de la AEDV que se inaugura en el 50º Congreso será la humanización. “Junto con la excelencia científica, debemos tener presente la necesidad de dar una atención humana, que tenga en cuenta todas las aristas de la enfermedad y del tratamiento. Se lo debemos a nuestros pacientes”, ha señalado la presidenta de AEDV. Para ello, la Academia, junto con la Fundación Piel Sana, ha anunciado un Plan de Humanización.

El Dr. Agustín Buendía, director general de la Fundación Piel Sana, ha señalado en la presentación del Congreso que “la atención humanizada debe ser prioritaria en el sistema sanitario, tanto público como privado”. Por ello, la Fundación ha puesto en marcha “una campaña que pretende orientar a los dermatólogos acerca de cómo, con pequeños cambios y modificaciones, podemos dar calidez, calidad y respeto a nuestros pacientes”. La campaña se articula en un dodecálogo, con una línea de actuación por cada mes de 2023, que se trabaja a través de un póster mensual y seis pódcast, con temas como la presentación al paciente y el momento de la acogida, la empatía, el respeto a la intimidad o la comunicación efectiva.

La humanización y la sostenibilidad como bases para el futuro de la Dermatología han centrado la presentación del 50º Congreso de la AEDV. Junto a ello, la actividad científica de una de las especialidades más prolíficas. El Dr. Del Pozo ha subrayado que el programa del Congreso incluye 683 comunicaciones libres, 146 en formato oral, de las cuales 50 son casos clínicos, y 537 en formato póster. Entre estas comunicaciones, y durante más de 100 sesiones científicas, se estudiarán novedades clínicas en oncología, psoriasis, situación de enfermedades infecciosas o la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso en dermatología.

ONCOLOGÍA

Entre las novedades científicas que se van a tratar durante el encuentro de los dermatólogos españoles en Santiago destacan ponencias dedicadas a las nuevas tecnologías como “Metaverso-Dermoverso sus aplicaciones en Dermatología y skincare”, en la que se analizarán las oportunidades que ofrece el metaverso en el manejo de pacientes con patologías de la piel: la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva y la formación con modelos de piel 3D. La Dermatología también ha sido una de las especialidades pioneras en el uso de inteligencia artificial, y en el Congreso se repasarán los avances conseguidos en más de una década de aplicación.

En cuanto a oncología, se estudiarán las últimas novedades terapéuticas, orientadas a la medicina personalizada en melanoma, y se analizará también el cáncer cutáneo en poblaciones especiales, como los pacientes trasplantados, mayores, o los que tienen más incidencia debido a factores geográficos o profesionales.

INFECCIONES EMERGENTES

Uno de los temas que más ha ocupado a los dermatólogos durante 2023 es el de las infecciones emergentes o reemergentes. En concreto, la sarna o escabiosis ha ocupado un lugar destacado, al igual que en 2022, ante el aumento de casos de los últimos años. Los especialistas consideran que este fenómeno comenzó antes de la pandemia y analizan si aún estamos inmersos en una ola creciente de contagios, por lo que plantean estrategias de diagnóstico precoz y control. Asimismo, tras el brote de tiña detectado a principios de año en peluquerías de toda España, los dermatólogos abogan por identificar lo antes posible a los pacientes para evitar contagios. Las infecciones fúngicas emergentes y la viruela del mono o monkeypox, cuyos primeros casos se detectaron en España hace un año también se analizarán en Santiago de Compostela.

Novedades en alopecia y medicina estética

En cuanto a la dermatología estética, en el Congreso se presentarán novedades farmacológicas para la alopecia, tanto de tipo androgénico como areata o cicatrizal. Asimismo, se estudiarán nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial aplicada a la medicina estética y la evolución tecnológica de los últimos años.

AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una entidad centenaria a la que están adscritos la práctica totalidad de los dermatólogos españoles (97%) y pretende ser el punto de unión entre ellos. La AEDV tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes.

Accede a la Web del 50º Congreso AEDV en este enlace

La humanización y la sostenibilidad, retos de los dermatólogos
Comentarios