El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, puso en valor este martes la apuesta de la Xunta de Galicia por la investigación sanitaria, con 80 millones de euros consignados en los presupuestos autonómicos para impulsar la búsqueda de respuestas innovadoras en salud.
El titular de la cartera sanitaria, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, participó en el acto de entrega de la XXXI edición del Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica, que este año recayó en el investigador César de la Fuente.
Durante el evento, Gómez Caamaño recordó que Galicia cuenta con un Plan estratégico de transformación y salud digital, orientado a modernizar el sistema sanitario público mediante una gestión inteligente de los datos. En este marco, destacó iniciativas como los programas de monitorización remota de enfermedades crónicas y los proyectos para mejorar el diagnóstico y seguimiento de dolencias raras, que, según señaló, suponen un avance hacia una asistencia más centrada en el bienestar del paciente.
Integración de institutos y nueva categoría profesional
El conselleiro también subrayó la integración de los tres institutos de investigación sanitaria en el sector público, un paso que —dijo— refuerza la estrategia autonómica en este ámbito y que se vio acompañada por la creación, de manera pionera, de la categoría profesional estatutaria de personal investigador sanitario.
Gómez Caamaño defendió la relevancia de esta medida al recordar que los institutos coordinan el trabajo de las universidades gallegas con el de los centros asistenciales del Sergas, generando sinergias que permiten aprovechar la investigación tanto en hospitales como en el ámbito universitario y favoreciendo una formación académica de alto nivel.
En su intervención, el responsable de Sanidade aludió también al inicio, “hace unos días”, de una nueva fase del proyecto Xenoma Galicia, que citó como ejemplo del potencial investigador existente en la comunidad.
Reconocimiento al premiado y a la Fundación San Rafael
Sobre el galardonado, César de la Fuente, Gómez Caamaño lo definió como uno de los investigadores más innovadores de su generación en áreas como la biología computacional, la bioingeniería y la investigación de nuevos antibióticos.
Asimismo, trasladó su reconocimiento a la Fundación del Hospital San Rafael por su apuesta por la investigación sanitaria y defendió que la incorporación de nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial pueden hacer más eficiente la gestión sanitaria, “ganando tiempo” para atender al paciente de forma más cercana y ágil.
