Galicia volvió a superar en 2025 sus mejores cifras en materia de donación y trasplantes. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó “la solidaridad sin límites” de la ciudadanía gallega al anunciar que el pasado año se realizaron 429 trasplantes gracias a 143 donantes de órganos, un nuevo récord autonómico.
El balance fue presentado en una rueda de prensa de la Axencia Galega de Doazón de Órganos (ADOS), en la que Gómez Caamaño estuvo acompañado por la directora de la agencia, Marisa López, y por la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas. “Gracias a la generosidad de los gallegos y a la profesionalidad de los equipos de nuestros hospitales, conseguimos realizar más de un trasplante diario, lo que se traduce en más de una vida salvada por día”, subrayó el conselleiro.
Riñón y hígado concentran la mayor actividad
De los 429 trasplantes realizados en 2025, 229 fueron de riñón —22 procedentes de donantes vivos—; 116 de hígado; 7 de páncreas; 26 de corazón y 51 de pulmón. Estas intervenciones beneficiaron a 420 pacientes, ya que en algunos casos se trató de trasplantes multiorgánicos.
Gómez Caamaño puso el foco en varios hitos por tipo de intervención. Los trasplantes pancreáticos, los más complejos, registraron el mayor incremento, con una subida del 75% respecto a 2024 (de 4 a 7). También destacó el aumento del 10% en los trasplantes renales, que alcanzaron en 2025 su cifra más alta desde el inicio del programa en Galicia en 1981. En cuanto al pulmón, la sanidad gallega logró la tercera cifra más elevada desde que este programa comenzó en 1999 en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.
Donación de tejidos y subida de la tasa de donantes
En el apartado de donación de tejidos, en 2025 se contabilizaron 211 donantes de córneas, 64 de huesos y 36 de segmentos vasculares.
La tasa de donación siguió al alza, con un incremento del 4% sobre el año anterior, hasta situarse cerca de los 53 donantes por millón de habitantes (52,8), por encima de las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.
La donación en asistolia gana peso
El conselleiro atribuyó parte del crecimiento a la consolidación de la donación en asistolia, implantada en Galicia en 2012. En 2025, por primera vez, los trasplantes procedentes de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación del tratamiento de soporte vital superaron a las donaciones por muerte encefálica.
Respecto a la causa del fallecimiento de los donantes, predominan los accidentes cerebrovasculares (53%), seguidos por los traumatismos craneoencefálicos por accidente no de tráfico (11%), mientras que los accidentes de tráfico supusieron el 1%. La edad media de los donantes fue de 62 años.
En este contexto, Gómez Caamaño señaló que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia en 2021 permitió que 60 personas pudieran ser trasplantadas gracias a la donación derivada de estos casos.
Ocho de cada diez familias dicen sí
El conselleiro agradeció especialmente el papel de las familias, “responsables muchas veces de cumplir los deseos de la persona que decide donar y regalar segundas oportunidades”. Según los datos de ADOS, ocho de cada diez familias aceptan la donación, lo que sitúa las negativas por debajo del 20%: concretamente, en el 19,7%, tres puntos menos que el año anterior, consolidando una tendencia descendente.
Desde el inicio del programa de donación y trasplante en 1981 y hasta finales de 2025, Galicia acumula 10.404 trasplantes de órganos. Además, más de 3.600 gallegos son donantes, con 128.000 personas registradas como tales; en 2025 se sumaron 1.881 nuevas altas.
Intercambio entre comunidades y lista de espera
Gómez Caamaño destacó el funcionamiento del sistema por la existencia de una “red sólida y cohesionada” a nivel autonómico y nacional. Solo en 2025, el intercambio entre comunidades permitió que 99 gallegos recibieran un trasplante gracias a órganos procedentes de otras regiones, mientras que 66 donantes gallegos beneficiaron a pacientes de otros puntos de España. Actualmente, 266 personas esperan un trasplante.
Educación y formación sanitaria
En el ámbito educativo, durante el curso 2024-25, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue impartió más de un centenar de charlas de sensibilización en centros gallegos, con participación de cerca de 7.000 alumnos y alumnas. También se impulsaron concursos universitarios y escolares vinculados a la donación y los trasplantes.
En paralelo, en 2025 continuó el programa de formación especializada para profesionales del sistema público de salud, con nueve cursos sobre procesos de donación y trasplantes en los que participaron más de 3.000 sanitarios.
