domingo. 26.05.2024

Estratexia de Xestión do Cancro

ncluye medidas para controlar los factores de riesgo, fomentar los hábitos saludables y aumentar los diagnósticos tempranos. Al amparo de esta Estratexia, se prevé la implantación de los cribados de cáncer de pulmón y próstata y ampliar en un 50% el número de mujeres que pueden someterse al de cáncer de mama al reducir la edad de acceso la estas pruebas de 50 a 45 años. Además, seguirán en marcha el cribaje de cáncer de colon y el de cérvix. 
El presidente de la Xunta se reúne con representantes de la entidad en la comunidad gallega.
El presidente de la Xunta se reúne con representantes de la entidad en la comunidad gallega.

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, trasladó esta semana a los presidentes de las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Galicia el compromiso de la Xunta por situar a la comunidad a la vanguardia tanto en la atención a los pacientes oncológicos como en la investigación sobre esta enfermedad. 

Rueda mantuvo un encuentro con el representante autonómico de la entidad en Galicia y presidente de la junta provincial de A Coruña, Manuel Aguilar, y los presidentes de las juntas provinciales de Lugo y Ourense, Maria Luz Abeja y Germán Rodríguez- Sáa, respectivamente. En la reunión, los dirigentes de la AECC presentaron al presidente los nuevos proyectos que están llevando a cabo en las diez sedes que la asociación tiene en Galicia. 

El titular del Gobierno gallego reafirmó el apoyo de la Xunta a esta entidad con la que colabora desde hace años en el desarrollo de diferentes programas como el acompañamiento a pacientes oncológicos durante su estancia en el hospital de día, el reparto de revistas, bebidas o alimentos a las personas que esperan por la quimioterapia, campañas de sensibilización o actividades específicas para pacientes laringuectomizados o con cáncer de mama. 

Rueda resaltó también que la Xunta tiene en marcha a Estratexia de Xestión dp Cancro en Galicia con el objetivo de reducir la incidencia de esta patología y mejorar la atención a los pacientes. Incluye medidas para controlar los factores de riesgo, fomentar los hábitos saludables y aumentar los diagnósticos tempranos. Al amparo de esta Estratexia, se prevé la implantación de los cribados de cáncer de pulmón y próstata y ampliar en un 50% el número de mujeres que pueden someterse al de cáncer de mama al reducir la edad de acceso la estas pruebas de 50 a 45 años. Además, seguirán en marcha el cribaje de cáncer de colon y el de cérvix. 

Por otra parte, Galicia va a seguir avanzando en la investigación contra el cáncer gracias a los nuevos centros de terapia CAR-T y de protonterapia. La previsión es que el primero -en el que se desarrollarán nuevas terapias avanzadas- esté en funcionamiento en los primeros meses de 2024 mientras que ya están licitadas las obras para el centro de protonterapia, en el que se instalarán equipos con una innovadora radioterapia que facilita tratar tumores situados en zonas sensibles y reduce los efectos adversos de la terapia. La Xunta trabaja con la previsión de que este centro sea el primero de estas características en ponerse en marcha en toda España.

Estratexia de Xestión do Cancro
Comentarios