martes. 25.06.2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, participó este viernes en el acto de inauguración de la XXXV Reunión anual de la Sociedad Oncológica de Galicia, un evento en el que puso en valor la Estrategia gallega de Oncología de Precisión y el papel decisivo que jugará el futuro Comité Molecular de Tumores de Galicia.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela acoge durante las jornadas de viernes y sábado, una reunión en la profesionales de oncología abordarán los últimos avances surgidos alrededor de la diagnosis, los tratamientos y el seguimiento de los diferentes tipos de cáncer.

En su intervención, Gómez Caamaño subrayó la importancia del carácter personalizado que ofrece la Estrategia gallega de Oncología de Precisión, una herramienta que permitirá adoptar decisiones terapéuticas en función de los tumores de cada paciente y que posibilitará ofrecer unos tratamientos más específicos y eficaces para cada caso.

"Avanzar en la Oncología de Precisión contribuirá al diseño de nuevos tratamientos y posibilitará anticipar su aplicación", apuntó el conselleiro de Sanidade.

Remarcó, además, la importancia que tendrá en este ámbito el proyecto Xenoma Galicia, que incluye la creación de un biobanco de muestras con el ADN de la población gallega y la realización de cribajes genéticos para determinar qué personas tienen alto riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer de ovario hereditario o el síndrome de Lynch, un trastorno que aumenta las probabilidades del cáncer colorrectal.

Gómez Caamaño también se refirió al papel que tendrá el nuevo Comité Molecular de Tumores de Galicia, donde expertos en anatomía patológica, oncología médica, hematología, inmunología y farmacia oncológica analizarán de una manera coordinada qué tratamientos son más eficaces para cada cáncer y paciente.

La Estrategia de Oncología de Precisión y el papel decisivo del futuro Comité Molecular...
Comentarios