jueves. 18.04.2024

Cómo las restricciones de la pandemia del COVID-19 pudieron afectar al perfil de condición física de niños y adolescentes gallegos

A través de la plataforma DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable) de la Xunta de Galicia. Para eso, se contrastaron los datos de composición corporal y aptitud física registrados en la plataforma DAFIS antes (15.287 casos) y durante el primer año académico de la pandemia COVID-19 (2.101 casos).
niño
niño

La Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Gallego acaban de desarrollar el estudio ‘Comparación de perfiles de aptitud física obtenidos antes y durante la pandemia Covid-19 en dos grandes muestras independientes de niños y adolescentes: Proyecto DAFIS' de la mano de la Cátedra SXD-Galicia Activa de la Universidad de A Coruña. Los resultados del estudio podrían ser de interés para diseñar intervenciones específicas orientadas a contrarrestar los efectos negativos de las restricciones de la pandemia sobre la condición física relacionada con la salud en los escolares gallegos.

En este trabajo, publicado en una revista científica de alto impacto -International Journal of Environmental Research and Public Health-, se analizó cómo las restricciones de la pandemia del COVID-19 pudieron afectar al perfil de condición física de niños y adolescentes gallegos a través de la plataforma DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable) de la Xunta de Galicia. Para eso, se contrastaron los datos de composición corporal y aptitud física registrados en la plataforma DAFIS antes (15.287 casos) y durante el primer año académico de la pandemia COVID-19 (2.101 casos).

Los resultados indican que, durante el primer curso escolar tras declararse la pandemia, se registró una composición corporal menos saludable en los escolares gallegos. La prevalencia del sobrepeso y obesidad en la muestra evaluada durante el primer año de pandemia era superior respecto a cursos precedentes tanto en niños como en niñas.

Este efecto negativo de la pandemia fue más claro en el caso de los jóvenes, donde varios indicadores de composición corporal (el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y la relación entre la cintura-cadera y entre cintura-altura) fueron superiores en la muestra evaluada durante el primer curso pandémico. Por otro lado, en lo referido a la aptitud física, el componente muscular (evaluado mediante l prensión manual, el salto a pies juntos y la agilidad) resultó inferior en las jóvenes evaluadas durante el curso pandémico. Por contra, la aptitud cardiorrespiratoria fue similar en las muestras evaluadas antes y durante el período pandémico.

Estos datos refuerzan las conclusiones del estudio realizado por el INIBIC-SERGAS, las federaciones deportivas y la Secretaría General para el Deporte sobre la incidencia de la Covid-19 en el deporte federado gallego, cuyos resultados mostraron que la actividad física frecuente mejora sustancialmente la forma física y el estado de salud de niños y jóvenes.

HERRAMIENTA

El proyecto DAFIS incluye hoy en día más de 37.500 registros de condición física en los centros educativos gallegos, lo que significa una evaluación de más de 21.000 escolares entre 6 y 18 años.

La plataforma sigue recogiendo éxitos como el premio a la mejor comunicación oral en el área de actividad física y salud en el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, en octubre de 2021. Además, la plataforma ya fue galardonada con el segundo accésit de los Premios Naos 2019 en la categoría de promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar, así como con el reconocimiento de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud como ejemplo de buenas prácticas para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, en 2018.

Cómo las restricciones de la pandemia del COVID-19 pudieron afectar al perfil de...