El cáncer sigue siendo una de las enfermedades con mayor impacto en la población española, a pesar de los significativos avances en su tratamiento y cura. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida. Esta realidad se agrava con el notable incremento en las citas de oncología, que han crecido un 29% entre 2021 y 2024, según cifras de Top Doctors Group®, un grupo tecnológico líder en la digitalización del sector sanitario.
Preocupante Aumento del Cáncer en Edades Tempranas
Lo que resulta especialmente alarmante es el aumento de casos de cáncer en personas jóvenes, una tendencia que los especialistas llevan tiempo advirtiendo. La SEOM señala que la tasa de incremento anual de cáncer en pacientes menores de 45 años es de un 3% en España.
El Dr. Carlos Cabrera Gálvez, oncólogo médico y fundador en UOMi Cancer Center, de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, destaca que "el tipo de cáncer con mayor incidencia entre las personas jóvenes es el cáncer de colon, tanto en hombres como mujeres. Además, entre las mujeres, el cáncer de mama está experimentando un aumento de incidencia, según reportes a nivel mundial. Otras variantes que también están experimentando un aumento en este perfil poblacional es el cáncer papilar de tiroides, el carcinoma renal y el de páncreas".
Según el Dr. Cabrera, este incremento podría estar relacionado con diversos factores, entre ellos la disminución de la actividad física, el aumento de la obesidad, dietas inapropiadas basadas en ultraprocesados y azúcares, hábitos tóxicos, la exposición a factores ambientales dañinos y alteraciones en la flora intestinal.
Esperanza en la Investigación y la Concienciación
Europa y Estados Unidos lideran la inversión en investigación y ensayos clínicos, innovación y acceso a medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Se están desarrollando y aprobando fármacos con formulaciones orales, endovenosas o subcutáneas que buscan un mayor control sobre la enfermedad en comparación con la quimioterapia convencional. Además, los expertos han detectado una mayor concienciación por parte de la población para realizar chequeos periódicos, lo que permite un diagnóstico precoz en muchos casos.
El Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo, oncólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, señala que, aunque los adultos jóvenes están subrepresentados en los ensayos clínicos, "la evidencia científica apunta a que tienen una biología diferente a aquellos de edades más tardías, con características diferenciales a nivel genómico, histopatológico, vías de señalización oncológica y sensibilidad a tratamientos". Esto obliga a adaptar los tratamientos sistémicos al perfil molecular y hormonal del tumor, considerando también las posibles secuelas tardías como la afectación cardiovascular, las secuelas neurológicas o los tumores inducidos por los tratamientos.
El Dr. Cabrera Gálvez vislumbra un futuro prometedor, donde "el diagnóstico de cáncer podría realizarse en estadios más tempranos de la enfermedad (antes que se desarrollen metástasis) gracias a la modernización de múltiples estudios realizados en test sanguíneos poco invasivos. Asimismo, la IA podrá brindar mayor facilidad a la hora de detectar la presencia de alteraciones radiológicas asociadas al cáncer que a día de hoy con los estudios convencionales como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones (PET)".
El Rol Fundamental de los Psicooncólogos en el Acompañamiento
El diagnóstico de cáncer conlleva un torbellino de emociones para el paciente y su entorno cercano. Miedo, incertidumbre, tristeza o la sensación de pérdida de control son sentimientos comunes. En el caso de los jóvenes, la edad y el momento vital en que irrumpe la enfermedad condicionan esta experiencia.
Olga Albaladejo, psicooncóloga, explica que "en jóvenes, el diagnóstico irrumpe en una etapa que, en teoría, debería estar centrada en construir: relaciones, estudios, proyectos de maternidad/paternidad, vocación profesional... El cáncer interrumpe ese desarrollo y muchas veces viene acompañado de un duelo por la vida que “debería haber sido”". Por ello, recomienda tomarse el tiempo para procesar la noticia, pedir información clara y dosificada, validar las emociones y elegir con quién compartir el momento, priorizando el cuidado emocional.
El círculo cercano también experimenta un cambio que a menudo requiere la gestión de un psicooncólogo, ya que la enfermedad puede generar fricción, sensación de pérdida de autonomía, desbordamiento, culpa, sentimiento de carga o vergüenza. "A la hora de acompañar a un paciente con cáncer es importante preguntar “¿cómo te puedo ayudar hoy?” en lugar de suponer lo que el otro necesita, escuchar sin juzgar ni minimizar, evitar prometer aquello que no está en tus manos, ni asegurar que todo va a ir bien y cuidarse para cuidar", aconseja Albaladejo.
Afrontando el Duelo en el Proceso Oncológico
El proceso oncológico implica múltiples pérdidas que derivan en duelo. Cada paciente es único, con sus propias circunstancias y momentos vitales, y sus necesidades emocionales son concretas. Los duelos son variados y pueden ser anticipados, produciéndose por situaciones temporales como la caída del pelo, la baja laboral o los cambios en la vida sexual, o por pérdidas permanentes como la infertilidad, cambios físicos irreversibles o el fallecimiento.
La psicooncóloga enfatiza que "el acompañamiento debe ser individualizado, respetuoso y profundamente humano. Validar el dolor de lo perdido (aunque no siempre se verbalice), acompañar la reconstrucción de la identidad, ayudando a integrar lo vivido u ofrecer herramientas para resignificar la experiencia sin forzar una visión positiva, son algunas de las recomendaciones para afrontar el duelo".
            
            
              