martes. 27.09.2022

Benlysta, tratamiento para la nefritis lúpica activa

Se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT)2 a nivel nacional, cifra que alcanza el 20% a nivel global; lo que puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.
Llega a España Benlysta como tratamiento para la nefritis lúpica activa.
Llega a España Benlysta como tratamiento para la nefritis lúpica activa.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado la financiación en España de Benlysta (belimumab) como tratamiento para la nefritis lúpica activa. Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30%1 según datos nacionales y de un 40% según datos globales.

Se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT)2 a nivel nacional, cifra que alcanza el 20% a nivel global; lo que puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.

La llegada de Benlysta para los pacientes de NL en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio BLISS-LN (Efficacy and Safety of Belimumab in Adult Patients with Active Lupus Nephritis, Eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa), y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes. BLISS-LN es un estudio de fase 3 diseñado específicamente para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab IV en adultos con nefritis lúpica activa confirmada por biopsia3.

Por su parte, el Dr. José María Pego, investigador responsable del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, subraya que el resultado más destacado de BLISS-LN “es que añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor”. Por tanto, “indicar belimumab tras el diagnóstico de una nefritis lúpica, en su tratamiento de inducción, implicaría mejores desenlaces del paciente, al menos, en un medio plazo de dos años”. “Todo hace pensar -añade- que la asociación de belimumab al tratamiento inicial debería traducirse en un mejor pronóstico a largo plazo”.  

Por su parte, la Dra. Josefina Cortés, investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, destaca que la nueva opción terapéutica también podría actuar sobre otras complicaciones del lupus: “por su mecanismo de acción, belimumab podría modular el curso de la enfermedad, principalmente previniendo el número de brotes renales, el daño renal y actuando simultáneamente en las manifestaciones no renales del LES”. Se trata de una ventaja añadida, puesto que “el tratamiento convencional tiene unos índices de remisión no satisfactorios, y un tratamiento ‘multitarget’ inicial reportará más beneficios a largo plazo”.

Dadas las distintas afectaciones que presentan los pacientes con lupus, que afectan a diversos órganos y sistemas del organismo, la Dra. Ana Ávila, del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, también señala que “el abordaje multidisciplinar en estos pacientes es fundamental para poder realizar un manejo global que evite duplicidades en el tratamiento, lo que puede ocurrir cuando cada especialista se centra en su campo de forma aislada”. El Dr. Pego, por su parte, considera que ante la “evidente falta de terapias en lupus, mayor si cabe en la nefritis lúpica, que constituye una clara necesidad no cubierta, la llegada de fármacos que muestran resultados positivos en los ensayos clínicos es una magnífica noticia”.

Estudio BLISS-LN

BLISS-LN es el estudio fase 3 más extenso y de mayor duración realizado en la NL activa hasta la fecha y en él participaron 448 pacientes adultos. El estudio logró su objetivo principal al demostrar que un número mayor, estadísticamente significativo, de pacientes adultos con NL activa, alcanzaron una Respuesta Principal de Eficacia Renal a los dos años (o a las 104 semanas) al ser tratados con belimumab más el tratamiento convencional en comparación con placebo más el tratamiento convencional (43% frente al 32%, Odds Ratio [IC del 95%] 1,55 [1.04-2,32], p=0,0311). En las cuatro variables secundarias del estudio también se alcanzó la significación estadística en comparación con placebo, incluyendo respuesta renal completa en la semana 104 y el tiempo transcurrido hasta un evento renal o hasta la muerte.

En el estudio participaron tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona. Los investigadores que estuvieron involucrados coinciden en señalar que la aprobación de la nueva indicación de Benlysta supone una oportunidad de conseguir una mejor respuesta de los pacientes con NL. La Dra. Ana Ávila, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, asegura que la inclusión de belimumab conlleva “un aumento de las opciones terapéuticas de las que disponen estos pacientes ya desde el inicio del tratamiento de la enfermedad”, lo que permite avanzar en el objetivo de “evitar que los pacientes tengan nefritis lúpica activa, evitar que esta progrese y, en último término, evitar la insuficiencia renal y la necesidad de diálisis o trasplante renal”, explica.

Referencias:

1. Galindo-Izquierdo M, Rodriguez-Almaraz E, Pego-Reigosa JM, López-Longo FJ, Calvo-Alén J, Olivé A, et al. Characterization of Patients With Lupus Nephritis Included in a Large Cohort From the Spanish Society of Rheumatology Registry of Patients With Systemic Lupus Erythematosus (RELESSER). Medicine. 2016;95(9):e289)

2 Tektonidou MG, Dasgupta A, Ward MM. Risk of end-stage renal disease in patients with lupus nephritis, 1971-2015: a systematic review and Bayesian meta-analysis. Arthritis Rheumatol. 2016;68(6):1432-41. [p. 1436A]

3. Cortés Verdú R, Pego-Reigosa JM, Seoane-Mato D, Morcillo Valle M, Palma Sánchez D, Moreno Martínez MJ, Mayor González M, Atxotegi Sáenz de Buruaga J, Urionagüena Onaindia I, Blanco Cáceres BA, Silva-Fernández L, Sivera F, Blanco FJ, Sánchez-Piedra C, Díaz-González F, Bustabad S; Working Group Proyecto EPISER2016. Prevalence of systemic lupus erythematosus in Spain: higher than previously reported in other countries? Rheumatology (Oxford). 2020 Sep 1;59(9):2556-2562. doi: 10.1093/rheumatology/kez668. PMID: 31998955; PMCID: PMC74498074. BLISS-LN Clinical Protocol. Data on File. GlaxoSmithKline, REF#-56103

 

Acerca de la Nefritis Lúpica

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca inflamación de los pequeños vasos sanguíneos que filtran las sustancias de desecho en el riñón (glomérulos) y, a veces, en el tejido renal. La NL puede dar lugar a una enfermedad renal terminal que puede requerir diálisis o un trasplante renal [i]. Pese a las mejoras que se han logrado en las últimas décadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la NL sigue siendo un indicador de un pronóstico desfavorable[ii],[iii]. Las manifestaciones de la NL incluyen proteinuria, elevaciones en la creatinina sérica y presencia de sedimento urinario. Aproximadamente el 20% de los pacientes con NL progresan a una enfermedad renal en estadio terminal en los 10 años posteriores al diagnóstico[iv].

Sobre Benlysta (belimumab)

Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse al BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

 

Belimumab fue aprobado para adultos en formulación IV en julio de 2011 y en formulación subcutánea (SC) en noviembre de 2017.

 

Acerca del estudio BLISS-LN

BLISS-LN es un estudio de fase 3 poscomercialización, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 104 semanas de duración, que fue acordado con las agencias reguladoras tras la aprobación de Benlysta, para evaluar la eficacia y la seguridad de belimumab administrado por vía intravenosa (IV) en dosis de 10 mg/kg más el tratamiento convencional (micofenolato de mofetilo para la inducción y el mantenimiento, o ciclofosfamida para la inducción seguida de azatioprina para el mantenimiento, más glucocorticoides) en comparación con placebo más el tratamiento convencional en pacientes adultos con NL activa. El diagnóstico de NL activa al inicio del estudio se confirmó mediante una biopsia renal de los últimos 6 meses utilizando los criterios de la Sociedad Internacional de Nefrología/Sociedad de Patología Renal de 2003, confirmándose también clínicamente una enfermedad renal activa que requería tratamiento de inducción[v].

Compromiso de GSK con la inmunología

GSK se centra en la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades mediadas por el sistema inmune, como el lupus y la artritis reumatoide, que son responsables de una importante carga sanitaria para los pacientes y la sociedad. Nuestros científicos, líderes mundiales, centran sus investigaciones en la biología del sistema inmune con el objetivo de desarrollar fármacos de base inmunológica que sean capaces de modificar el curso de la enfermedad inflamatoria. Como única empresa con un tratamiento biológico aprobado para el lupus adulto y pediátrico, GSK lidera el camino para ayudar a los pacientes y a sus familias a manejar esta enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria. Nuestro objetivo es desarrollar medicamentos transformadores que puedan modificar el curso de la enfermedad inflamatoria con el fin de ayudar a las personas a vivir mejor, todos los días.

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable. Para más información, visite www.gsk.es

 

 

[i] National Kidney Foundation, Lupus and Kidney Disease (Lupus Nephritis).  Available at https://www.kidney.org/atoz/content/lupus

[ii] Gordon C, Hayne D, Pusey C, et al. European Consensus Statement on the Terminology used in the Management of Lupus Glomerulonephritis. Lupus. 2009;18:257-26.

[iii] Waldman M and Appel GB. Update of the Treatment of Lupus Nephritis. Kidney International. 2006;70:1403-1412.

[iv] Tektonidou MG, Dasgupta A, Ward MM. Risk of end-stage renal disease in patients with lupus nephritis, 1971-2015: a systematic review and Bayesian meta-analysis. Arthritis Rheumatol. 2016;68(6):1432-41. [p. 1436A]

[v]  Furie R., Rovin BH, Houssiau F, et al. Two-Year, Randomized, Controlled Trial of Belimumab in Lupus Nephritis. N Engl J Med. 2020;383:1117-28.

Benlysta, tratamiento para la nefritis lúpica activa
Comentarios