sábado. 27.04.2024

Vigo área metropolitana

Javier Arcas, creador de 'La Estrella que perdió Dios': "Es un regalo del colegio Montecastelo a sus familias"

Javier Arcas, profesor del colegio Montecastelo, habla de "un vacío" que hay en los textos sagrados, en el momento en que los Reyes Magos, que van siguiendo la Estrella, la pierden. Entonces, preguntan en Jerusalén a Herodes y a los sabios que dónde va a nacer el Rey de los Judíos. Basada en la pérdida de la Estrella por parte de los Reyes, Javier Arcas concibe un argumento para una obra teatral en  tres partes titulada ‘La Estrella que Dios perdió’. El Paraíso en el que se representa a  Dios-Padre y un Ángel Serafín  junto con un "invitado especial que va a ayudar a localizar la Estrella perdida”. Otra segunda parte, la compone el ámbito del Cielo, del espacio y las estrellas. Y la tercera parte,  la tierra.

Es "un cuento de Navidad original creado para ser representado y en el que puede intervenir mucha gente". Se va a representar el próximo 20 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Mar de Vigo. La entrada es libre hasta completar aforo. Son 1.475 butacas que "casi con alumnos del colegio, sus familias y amigos" se completa el aforo. 

Es una "representación teatral con parte de musical en la que intervienen tanto los alumnos del colegio, desde primero de Primaria hasta primero de Bachillerato, como padres -sobre todo ¡madres! que gustan del tema artístico, participar, cantar y bailar-, y profesores que son los verdaderos artífices de que todo esto se pueda realizar con los alumnos del colegio".

La parte que tiene de musical está pensada para hacer "avanzar la acción", explica el creador de La estrella que Dios perdió. Como se realiza con un cuadro de actores muy grande -cerca de 300 alumnos, 40 padres y  entre 20 y 30 profesores-, se aprovecha la parte musical y de coreografías para los cambios de actores en el escenario.

Javier Arcas lleva 15 años impulsando estas representaciones navideñas desde el colegio. La obra se escribe para ser representada una sola vez. "Es increíble que tanto esfuerzo queda reducido a una única función. También es un regalo que queremos hacer toda la comunidad del colegio Montecastelo a sus familias".

Arcas, a lo largo de estos años, acumula esta colección de obras originales escritas por él. Algunas son adaptaciones como, hace 4 o 5 años, de la película 'Qué bello es vivir', ambientada en otros momentos y en otros escenarios...Javier Arcas tiene archivadas las obras y su intención es ponerlas a disposición de algún colegio o institución que quiera representarlas...

El proceso creativo, explica, comienza en verano con la creación del guion literario; después viene un proceso "oculto y largo" de búsqueda de música que se adapte al contenido del texto, con correcciones al texto para que música y texto coincidan; a continuación se reúne el equipo -Rafa Martínez Polo (director escénico y creativo) y Javier Arcas (guion técnico)- distribuyen los cursos y localizan a los alumnos que van a ser actores, seleccionan a los padres que quieren actuar y así se pone en marcha la dinámica del festival. Ya en diciembre, tras el puente de la Inmaculada y la Constitución, comienzan los ensayos, coreografías, diseño de luces, escenografía...

Todas estas representaciones han servido también para promover vocaciones artísticas. Arcas recuerda a un alumno, Borja Iglesias, que ha actuado en algunas series nacionales y en la actualidad se dedica al mundo de la interpretación.

Comentarios
Javier Arcas, creador de 'La Estrella que perdió Dios': "Es un regalo del colegio...