sábado. 27.04.2024

Fuerzas de Paz

La noche de los miércoles TVE 1 emite una serie, con este nombre, en la que no pueden dejar más bajo alas Fuerzas Armadas españolas. Perdiendo la oportunidad de valorar como merecen a este colectivo, con algo que realmente valiese la pena.

La noche de los miércoles TVE 1 emite una serie, con este nombre, en la que no pueden dejar más bajo a las Fuerzas Armadas españolas. Perdiendo la oportunidad de valorar como merecen a este colectivo, con algo que realmente valiese la pena.

Ideologías aparte, tema donde no quiero entrar, hay una falta total de asesoramiento militar.

Fallos de uniformidad, una misión supuestamente de Naciones Unidas, donde el distintivo de la boina brilla por su ausencia, incluido el del “marshal”, tampoco el distintivo del nombre se corresponde al de las NN UU, que dicen representar.

Contradicción en los tratamientos de inferior a superior. Por un lado utilizan el término “a la orden”, cuando dicho término esta reservado al personal que así lo tiene acreditado, bien por empleo, coroneles y generales, o por estar en posesión de una determinada condecoración que lleve implícito dicho tratamiento. En los demás casos es: “A sus órdenes” pero la marcialidad en el saludo contrasta con el tuteo de inferiores a superiores y otras faltas de respeto que en la serie son presenciados por otros superiores.

Utilización de bebidas alcohólicas en exceso, algo prohibido con tolerancia cero en los conductores o los que porten armas.

Los corimecs, “habitaciones”, son de uso individual. La mayoría son utilizados por binomios, solo los primeros jefes tienen el privilegio de uso individual.

Para las salidas y entradas en la Base es preceptivo estar en posesión de la correspondiente “request for absence” (autorización de ausencia), debidamente firmada por el jefe respectivo. Las salidas individuales al volante de un vehículo precisan estar en posesión de la “Exception Card”  (Permiso excepcional), generalmente, cuando salen en convoy por necesidad de cabida por transporte especial.

La Fuerzas presenta en todos los rangos un sentido completo de amoralidad. Además la teniente coronel jefe de Sanidad actúa a modo de jefe de operaciones, cuando se trata de un puesto táctico que no le corresponde.

Mientras en la película “Tierra Hostil” hay una cierta dosis de veracidad, en “Fuerzas de Paz” se da una idea distorsionada de la misma, que queda lejos, muy lejos, de la valoración que los nativos locales tienen de las FAS españolas en las distintas misiones.

Jose Victorio Moure Rivera

Ex participante en misiones en Centro Europa y Oriente Próximo

Fuerzas de Paz
Comentarios