domingo. 28.04.2024

La fiesta de Hanukkah

Lo que me cuenta Nicky Blackburn, la misma que me escribió cuando los ataques de Hamas el 7 de noviembre, y que tiene a su hijo movilizado en Gaza, sobre cómo el pueblo judío va a vivir este año la fiesta de Hanukkah, una fiesta importante en su calendario.

FRIDAY, DECEMBER 8, 2023

Dear  Jose

 Without a doubt this is going to be a difficult holiday season in Israel. With the Hamas-Israel war still raging, it’s hard to summon up the spirit to celebrate Hanukkah, which is usually one of the happiest, and most fun holidays in the Jewish calendar.

But as Israelis from every sector of society have come to realize in the last two months of war, life must go on. It has to go on. This is the way the country will succeed and win.

Yesterday, people in Israel lit the first candles of the holiday, and began tucking in to the traditional treats – soufganiyot, potato pancakes and chocolate coins.

To celebrate the holiday, we bring you a light-hearted story looking at eight fun facts about Hanukkah, because whatever is happening, we all need this light in the darkness.

Wishing you safe and happy holidays wherever you are.

Nicky Blackburn

Querido José

Sin duda, esta será una temporada navideña difícil en Israel. Con la guerra entre Hamás e Israel aún en pleno apogeo, es difícil reunir el espíritu para celebrar Hanukkah, que suele ser una de las festividades más felices y divertidas del calendario judío.

Pero, como se han dado cuenta los israelíes de todos los sectores de la sociedad en los últimos dos meses de guerra, la vida debe continuar. Tiene que continuar. Así es como el país tendrá éxito y ganará.

Ayer, la gente en Israel encendió las primeras velas de la festividad y comenzó a degustar las delicias tradicionales: soufganiyot, tortitas de patata y monedas de chocolate.

Para celebrar la festividad, les traemos una historia alegre que analiza ocho datos divertidos sobre Hanukkah, porque pase lo que pase, todos necesitamos esta luz en la oscuridad.

Deseándote unas felices y seguras vacaciones estés donde estés.

Nicky Blackburn

Lo que me cuenta Nicky Blackburn, la misma que me escribió cuando los ataques de Hamas el 7 de noviembre, y que tiene a su hijo movilizado en Gaza, sobre cómo el pueblo judío va a vivir este año la fiesta de Hanukkah, una fiesta importante en su calendario.

Hannukkah es una fiesta que dura ocho días, no tiene una fecha exacta de comienzo, va en función del calendario lunar, pero es siempre entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre. Aunque el año pasado coincidió con el 25 de diciembre día de Navidad. Este año empezará con el encendido de las luces el 10 de diciembre.  Conmemora un milagro ocurrido hace 2200 años. Judea estaba bajo ocupación de los seleudidas tras las conquistas de Alejandro Magno.

En el año 165 a. C, los macabeos se revelaron y volvieron a conseguir la independencia y pudieron purificar el Templo de Jerusalén, que había sido profanado.

La fiesta de Hanukkah
Comentarios