viernes. 26.04.2024

84º Aniversario de la Kristallnacht

"(...) En ese año de 1938, las autoridades polacas, austriacas y alemanas anularon la carta de residencia de muchos judíos. Bastantes de ellos fueron expulsados de sus hogares, entre los cuales se encontraba la familia de Hershel que, en esas fechas, contaba 17 años y vivía con un tío en París. (...)".
Ernist
Ernist vom Rath.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue u auténtica pesadilla para los judíos de Alemania y Austria. Esa noche conocida como la de los cristales rotos (en alemán Kristallnacht). En una acción premeditada y coordinada entre los Servicios de Seguridad, la Gestapo y los llamados SS realizaron un ‘raid’ contra todos los judíos. Arrasaron sus negocios, hospitales y sinagogas, asesinaron casi un centenar y confinaron en campos de concentración a casi 30.000 personas.

El pretexto para esta dolorosa y cruel acción fue el asesinato de Ernist vom Rath, secretario de la embajada de Alemania en París, por un polaco de origen judío llamado Hershel Grynszpan.

En ese año de 1938, las autoridades polacas, austriacas y alemanas anularon la carta de residencia de muchos judíos. Bastantes de ellos fueron expulsados de sus hogares, entre los cuales se encontraba la familia de Hershel que, en esas fechas, contaba 17 años y vivía con un tío en París. Informado de lo que pasaba por su hermana, compró un revolver y munición, se acercó a la embajada alemana y pidió ver a un funcionario. Fue recibido por el secretario Ernist vom Rath al que le metió tres balas en el abdomen y se entregó a la policía sin prestar resistencia.

Hershel murió en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen, posiblemente asesinado por sus guardias.

Esa noche hizo renacer una persecución sin precedentes contra el pueblo judío, con unas consecuencias que denotan la crueldad del hombre contra el hombre. Miles de los judíos detenidos acabaron en las terribles cámaras de gas de los campos de concentración nazi.  Este genocidio es conocido como el Holocausto.

84º Aniversario de la Kristallnacht
Comentarios