domingo. 28.04.2024

El puerto de Ferrol-San Cibrao, faro de la energía verde

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impulsa un proyecto para la instalación de renovables y el suministro eléctrico a las empresas vinculadas a su actividad.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impulsa un proyecto para la instalación de renovables y el suministro eléctrico a las empresas vinculadas a su actividad.

La iniciativa implica una inversión de al menos 35 millones en cinco años y ya ha sido preseleccionada por la Xunta para optar al Fondo de Transición Justa. Entre las iniciativas se contemplan una planta de metanol verde en Mugardos, una de hidrógeno verde en As Pontes, o el Faro de la Energía Verde en el propio Ferrol, todo marcándose como meta la descarbonización para el 2030. Reganosa actuará como gestor del sistema, mientras que el Instituto Tecnológico de Galicia realizará tareas de monitorización y control inteligente.

Ayer se celebró la III Jornada Puerto Empresa, un encuentro dedicado en esta edición a la Descarbonización del Sistema Energético, que reunió a 250 profesionales y en la que han participado el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la Conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana; el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao, Francisco Barea Paz; El ex Presidente de la Xunta, Fernando González Laxe; expertos europeos, nacionales y autonómicos, que demandaron medidas de clarificación y simplificación administrativas, lo que fue comprometido por las autoridades presentes. En la reunión participaron además los más significados empresarios locales. El escenario fue el CIS -Centro de Innovación e Servicios de Tecnoloxia e Deseño- de la Ciudad Departamental

Luz para el futuro de España y de Galicia en un sector fundamental que demanda personal cualificado, pues en diez años deberá cuadriplicar sus trabajadores; energía renovada para la economía de una zona muy castigada durante años; compromiso administrativo para agilizar trámites y evidencia de un tejido empresarial, del que es buen ejemplo REGANOSA, presidida por Roberto Tojeiro; y asunción de todas las medidas que respeten la sostenibilidad.

Ferrol ha delimitado un nuevo camino para su futuro, ilusionante ruta por un proyecto muy elaborado, en el que están implicados todos los sectores sociales y económicos de la ciudad, que está ligado a la vanguardia económica, a las nuevas demandas de la Unión Europea y que espera el compromiso firme y efectivo del Gobierno central.

Ferrol, una ciudad para vivir e invertir, en un enclave geográfico privilegiado, con una Universidad de vanguardia, y una fuerza laboral impresionante. El Puerto ha sido una vez más el eje dinamizador para Ferrolterra, y aporta un dato esperanzador: de los trece primeros parques de eólica marina ya emprendidos en los mares europeos, once están vinculados a esa comarca gallega. Navantia-Fene es un referente mundial. Una esperanzadora circunstancia, en un día en el que se conoció que Galicia queda aislada de la red europea de hidrógeno verde, una casualidad circunstancial que no desanimó a los presentes. Hay futuro.

Alberto Barciela

Periodista

El puerto de Ferrol-San Cibrao, faro de la energía verde
Comentarios