García Montero y Muñoz Machado sellarán la paz del idioma: el hallazgo del léxico perdido unirá a las instituciones en el Camino de Santiago

​El descubrimiento del léxico perdido será la base de esta unión, rescatando joyas como el "senticubio", esa huella cálida que deja en el aire la persona amada tras marcharse, y la "vociluz", la palabra que aclara el pensamiento. 

​La historia de nuestra lengua está a punto de dar un vuelco definitivo. Tras el hallazgo en la Biblioteca Nacional del "Léxico de las Sombras Luminosas" —aquel diccionario emparedado en el siglo dieciocho para silenciar los afectos—, se producirá un fenómeno de concordia sin precedentes. Este tesoro, que contiene términos de una belleza sobrecogedora y etimologías poéticas, no solo devolverá la voz a nuestros sentimientos, sino que logrará lo que parecía imposible: la reconciliación absoluta y personal de las instituciones que custodian nuestra palabra.

Ilustración DL-G.

​En un gesto cargado de simbolismo, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, emprenderán juntos el Camino de Santiago. Esta peregrinación, bautizada como la "Ruta de la Palabra Recobrada", se iniciará de forma solemne en la puerta de la RAE en Madrid. Allí, en un acto de despedida institucional sin fisuras, serán escoltados por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez, junto a una nutrida representación del Gobierno y la oposición que incluirá a Reyes Maroto, al ministro de Transportes Óscar Puente, al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares y al ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, escenificando un respaldo unánime a este viaje por la palabra.

​La magnitud del evento ha movilizado a todo el espectro mediático nacional. Las principales televisiones, como RTVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta, así como las grandes cadenas de radio, han anunciado la retransmisión íntegra y en directo tanto de la caminata como de los actos oficiales. La importancia de la cita ha calado de tal forma que figuras clave de la comunicación como Carlos Herrera (COPE), Carlos Alsina (Onda Cero), Ángels Barceló (Cadena SER) y Federico Jiménez Losantos (esRadio) se sumarán físicamente a diversos tramos de la caminata, compartiendo micrófono y senda en un gesto de unidad profesional sin precedentes.

​La marcha hacia este nuevo horizonte se vivirá con intensidad. En un ejercicio de fraternidad, caminarán juntos intelectuales como Arturo Pérez-Reverte y Juan Luis Cebrián, cuyos desacuerdos públicos quedarán atrás ante la magnitud del hallazgo. A este grupo se sumarán los directores de las academias de Perú y Panamá, quienes serán recibidos en Galicia por una delegación de honor con Darío Villanueva, Antonio Muñoz Molina y Henrique Monteagudo, presidente de la Real Academia Galega. Este encuentro permitiría también una reconciliación literaria definitiva de los sectores galleguistas con las figuras de Valle-Inclán, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester.

​El descubrimiento del léxico perdido será la base de esta unión, rescatando joyas como el "senticubio", esa huella cálida que deja en el aire la persona amada tras marcharse, y la "vociluz", la palabra que aclara el pensamiento. Muñoz Machado y García Montero sellarán su compromiso de eliminar la palabra "rencor" del diccionario, sustituyéndola por la nueva "cordisura", que describe el alivio de coser una herida abierta mediante el diálogo.

​El momento culminante tendrá lugar bajo el Pórtico de la Gloria. Allí, ante la atenta mirada de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, Muñoz Machado y García Montero leerán a dos voces el "Madrigal á cibdá de Santiago", de Federico García Lorca. Tras la lectura, se celebrará en el Pazo de Raxoi un cóctel de gala presidido por los Reyes, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ejercerán como anfitriones conjuntos junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

​Como cierre de estas jornadas históricas, el empresario Amancio López Seijas anunciará en un emotivo homenaje la creación de una mesa especial en el Foro La Toja. En un giro sin precedentes, Muñoz Machado y García Montero sustituirán a Mariano Rajoy y Felipe González como el debate estrella del foro. Este encuentro final será moderado por el escritor Alfredo Conde, de quien se espera que ingrese próximamente en la Real Academia Galega.

​Este evento será recordado como el nuevo milagro del Apóstol: un abrazo profundo para la memoria histórica, reciente y futura de una España en transición hacia nuevos consensos. Como símbolo de este tiempo de concordia, se propondrá un cambio histórico en el callejero de la ciudad santa: que la emblemática Plaza del Obradoiro pase a llamarse Plaza de Almudena Grandes y la de la Quintana sea reconocida como Plaza de Rosalía de Castro, uniendo para siempre los nombres de quienes hicieron del idioma su patria y su refugio.