domingo. 28.04.2024

Xantar, punto de encuentro de este fin de semana en torno a la enogastronomía

Xantar 2023 arrancó hoy en Expourense las puertas de su 24ª edición incluyendo importantes novedades orientadas a atraer el público de proximidad. Entrada gratuita, Zona de Tapas y conciertos nocturnos sumados a un extenso programa con 140 actividades son los principales atractivos de este “nuevo Xantar” que, ya posicionado como punto de encuentro profesional, busca ahora también la implicación del público general.
Ambiente distendido en Expourense durante o salón de turismo y gastronomía Xantar.
Ambiente distendido en Expourense durante o salón de turismo y gastronomía Xantar.

Xantar 2023 arrancó hoy en Expourense las puertas de su 24ª edición incluyendo importantes novedades orientadas a atraer el público de proximidad. Entrada gratuita, Zona de Tapas y conciertos nocturnos sumados a un extenso programa con 140 actividades son los principales atractivos de este “nuevo Xantar” que, ya posicionado como punto de encuentro profesional, busca ahora también la implicación del público general.

Tras esta primera jornada de feria, Xantar vuelve a posicionarse como el mejor escaparate de la calidad de la enogastronomía gallega y también de la del Norte de Portugal. Xantar ya se ha convertido además en una cita que ejemplifica la unión de esta Eurorregión de más de 7 millones de habitantes.

El acto oficial de inauguración estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuya presencia pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno Gallego por esta cita, la única feria internacional de turismo gastronómico de España y que apoya desde distintos departamentos: Turismo de Galicia, Consellería do Medio Rural e Consellería do Mar y también facilita la presencia de Economía Social de Galicia. El presidente de la Xunta estuvo acompañado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, por los conselleiros de Medio Rural y de Emprego, por el director de la Agencia de Turismo de Galicia, entre autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales.

El presidente de la Xunta reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la promoción de los productos agroalimentarios y del mar, para lo cual se reservan partidas por importe de 17 millones de euros en los presupuestos del próximo año; además, por supuesto, de otras medidas de apoyo a los productores, o de la futura Ley de calidad alimentaria. Rueda consideró que las excelentes materias primas gallegas, junto con un sector hostelero profesional e innovador, son piezas fundamentales a la hora de consolidar a Galicia como un destino enogastronómico de primera. El presidente calificó Xantar como “un ejemplo de esfuerzo y un lugar de encuentro emblemático para juntarse”.

Esta primera jornada de Xantar fue también el día dedicado a destinos que son fieles expositores que llevan años apostando por el salón como plataforma de promoción de sus recursos turísticos y enogastronómicos. Entre estos destinos destaca sobre todo el Norte de Portugal, que cada año refuerza su presencia y que este año cuenta con la participación de más de 20 cámaras municipales además de las incluidas en el stand Entidad de Turismo Porto e Norte, que tuvo hoy su día dedicado y estuvo representado por su presidente Luis Pedro Martins quien anunció la puesta en marcha del primer Cluster de Turismo de una Eurregión Europea.

Porto e Norte compartió su protagonismo hoy con las cámaras municipales de Maia, en la que se ubica el aeropuerto de Sa Carneiro, y con la de Vila Real, ciudad hermanada con la de Ourense (se cumplieron en 2023 40 años de ese hermanamiento) y que participa ininterrumpidamente desde la primera edición de Xantar celebrada en 1999. Hoy también fue el día dedicado a la Comunidad Intermunicipal de Alto Tâmega e Barroso, una entidad integrada por seis cámaras municipales del Norte de Portugal (Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar) que cooperan para promocionarse de forma conjunta como destino turístico y gastronómico.

También fue el día dedicado al Concello lucense de Viveiro que ofreció además una degustación de su famosa merluza de Celeiro y de su Pan de los Apóstoles, un dulce tradicional que solo puede disfrutarse en Semana santa en Viveiro o en Xantar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Arrancó también hoy el programa de actividades de Xantar 2023 que incluye 140 opciones entre talleres de cocina, catas comentadas y degustaciones. En esta primera jornada se celebró la gran final del XI Concurso Cuevas Gourmet en la que los tres finalistas elaboraron sus platos a base de castaña ante un jurado profesional. La entrega del premio al ganador tendrá lugar el domingo 5 de noviembre durante el acto oficial de clausura.

Esta primera jornada contó también con el concierto de la primera de las tres bandas que amenizarán las noches de Xantar. Hoy fue el turno de Tonichi y Pacheco. Mañana viernes tocarán los Gin Toni’s y el sábado la Dr. Slump Band. Todos los conciertos son a las 21.00 h. y con entrada libre.

Durante esta primera jornada se celebró también la Gala de entrega de los Platos de oro, Gorros Blancos y Medallas de oro de Radio Turismo. Como ya es habitual, este acto estuvo presidido por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Los premiados de esta gala fueron:

Platos de Oro de Radio Turismo (entregados a restaurantes):
– Restaurante Fuchela (O Carballiño – Ourense).
– Restaurante Regueiro da Cova (Verín – Ourense)
– Restaurante La Terraza del Mendez (Lugo)
– Restaurante Alfonso (Ferrol – A Coruña)
– Restaurante La Brisa Atlántica (Poio – Pontevedra)
– Restaurante Carmen (Sanxenxo – Pontevedra)
– Restaurante Alberte (Vigo – Pontevedra)
Gorros Blancos de Radio Turismo (entregados a chefs):
– Chef Juan Carlos Cortés Ferreiro – Ourense
– Chef Manuel Rodríguez López – Lugo
– Chef Alejandro Ares – Pontevedra

Medallas de Oro de Radio Turismo concedidas por Expourense:
– Restaurante Portovello – Ourense.
– Restaurante Tizar Gourmet – Ourense.

 Expourense se convierte así durante cuatro jornadas, hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo a más de 100 expositores y con 5 países representados (España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica). Además de la Zona de Tapas, cuenta con 4 restaurantes (Porto da Guarda, Vía de la Plata-Inorde, Fiestas gastronómicas de Valdeorras y Gastronomía del Macizo Central y Valdeorras), 2 aulas gastronómicas, 1 aula de catas comentadas y 1 espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.

Xantar, punto de encuentro de este fin de semana en torno a la enogastronomía
Comentarios