Turismo de Galicia celebrará este martes 16 en la Cidade da Cultura una jornada técnica de seguimiento de los planes y proyectos ejecutados con Fondos Europeos, cuya finalización está prevista para el año 2026. La iniciativa está dirigida a los técnicos responsables de los distintos programas y tiene como objetivo evaluar la fase final de ejecución de las actuaciones, así como resolver dudas y cuestiones relacionadas con su correcta implementación.
La jornada será inaugurada por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y contará con la participación de la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz. A lo largo de la sesión, los gestores de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destino (PSTD) expondrán el grado de avance de los proyectos en marcha, que están permitiendo mejorar, renovar y completar la oferta turística gallega desde una perspectiva basada en la sostenibilidad.
Durante las sesiones de trabajo se analizará el desarrollo de los tres Planes Territoriales impulsados por la Xunta de Galicia, que en conjunto suponen una inversión de más de 87 millones de euros. El Plan Territorial del Litoral, dotado con 29,4 millones de euros, tiene como objetivo potenciar el litoral gallego mediante actuaciones sobre recursos naturales, culturales y patrimoniales, así como sobre infraestructuras y equipamientos, fomentando su conservación, rehabilitación y gestión sostenible como atractivo turístico.
El Plan Territorial Enogastronómico de Galicia, con una inversión de 34,5 millones de euros, sitúa la enogastronomía como elemento diferenciador de la oferta turística y motor del desarrollo socioeconómico del territorio. Este plan está compuesto por tres Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD), once PSTD impulsados por entidades locales y dos proyectos del Plan Nacional de Enogastronomía, con el objetivo de posicionar a Galicia como destino turístico internacional a través de experiencias gastronómicas y enológicas.
Por su parte, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Villas Termales y Cascos Históricos, dotado con 23,23 millones de euros, impulsa el turismo termal e histórico-cultural sostenible mediante la puesta en valor de recursos termales, naturales y patrimoniales. El plan integra estratégicamente la oferta turística para convertirla en productos innovadores y atractivos durante todo el año, y está formado por una ACD, siete PSTD promovidos por entidades locales y un PSTD adicional.
Además, Turismo de Galicia gestiona 31 millones de euros a través del Plan Xacobeo Next Generation, que incluye Actuaciones de Cohesión en Destino, el proyecto Galicia destino cicloturismo, la revalorización de la Ruta Xacobea Marítimo-Fluvial y acciones de digitalización de los Caminos de Santiago. Esta financiación está contribuyendo a dinamizar y diversificar la ruta xacobea, ampliar la capacidad alojativa y mejorar el patrimonio asociado al Camino, reforzando su proyección turística y cultural.
