jueves. 28.03.2024

‘Rio Minho: Um Destino Navegável’ busca consolidarse con proyectos turísticos paralelos

“Encontrar ideas para que los turistas puedan disfrutar de experiencias en el territorio”. Así animó el vicepresidente de la entidad regional de Turismo Porto e Norte, TPNP, Ignacio Riveiro, a los asistentes a la Jornada ‘Rio Minho: Um Destino Navegável’, que se celebró en la biblioteca de Monção.
DSC_3512
Ignacio Riveiro, vicepresidente de TPNP, dio la bienvenida a los participantes.

“Encontrar ideas para que los turistas puedan disfrutar de experiencias en el territorio”. Así animó el vicepresidente de la entidad regional de Turismo Porto e Norte, TPNP, Ignacio Riveiro, a los asistentes a la Jornada ‘Rio Minho: Um Destino Navegável’, que se celebró en la biblioteca de Monção, moderada por el director de Correo do Minho, Paulo Monteiro, y el director de Diario Luso-Galaico, Roberto Ledo. .

Por su parte, João Oliveira, vicepresidente de Monção, planteó comenzar una etapa de consolidación de la marca ‘Rio Minho: Um Destino Navegável’, generando un crecimiento en visitantes de forma significativa.

Ana Paula Xavier, vicepresidenta de Valença, defendió que el turismo no es solo un sector económico, sino un sector transversal, y argumentó la necesidad de adaptarse, de ser flexibles a nuevas circunstancias para obtener la visita de otros públicos.

“Es un territorio de oportunidades”, afirmó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. El tudense definió el proyecto ‘Rio Minho...’ como “una puesta en valor de todas las potencialidades”. Añadió que es necesario “implementar otros instrumentos”, involucrando al sector privado que, a veces, se resiste a ser emprendedor.

Rita Pereira, una técnica con experiencia en Turismo Rural, expuso los resultados del proyecto LRB que proporcionó formación y ayuda a una serie de operadores de turismo rural.

Simão Ferriera, de Central You, planteó que “nunca como hoy ha sido tan díficil comunicar”. Sugirió la solución de dirigirse a nichos de mercado, diferenciando tipos de turismo con sus ‘target’ propios.

El técnico de Loading Consulting, José Raposo, se refirió a la forma de comunicar según nos dirijamos a turistas locales o turistas de otros lugares o países.

En el debate de este primer panel, ‘El turismo como vector económico’, se destacó la dificultad que supone la escasez de mano de obra en el sector turístico tras la pandemia.

En el segundo panel se trató del turismo de Naturaleza como impulsor de salud y bienestar. Sonia Almeida, del Parque Nacional Peneda-Gerês, destacó la importancia de la seguridad en el turismo de Naturaleza que, tras la pandemia, hizo que inexpertos tuvieran accidentes durante la práctica del mismo. También planteó la importancia del mantenimiento de las infraestructuras creadas, como los pasadizos o las ecovías.

Representando a Turismo Porto e Norte, Paulo Carrança propuso la creación de ‘packs’ de productos turísticos. Y destacó la existencia de un parque nacional como es Peneda-Gerês y otro gallego como es el Monte Aloia para hacer ‘packs’ transfronterizos.

Eurico Loureiro, LRB, abundó sobre las necesidades del turismo sénior (a partir de los 55 años) y cómo programar actividades adecuadas que promuevan el bienestar de las personas.

En el debate surgieron distintos temas, como crear una gastronomía de río; aprovechar las termas o balnearios, el Camino de Santiago…para diversificar productos y mercados. Se habló de la importancia de que el viajero entre en contacto con los lugareños y conozca de primera mano su vida y tradiciones. No faltó en el debate el punto de la sobrecarga de visitantes en determinadas áreas y su repercusión sobre el territorio.

Por la tarde, el tercer panel llevó a los panelistas a la gastronomía. La enóloga Rita Trindade, de la bodega Soalheiro, habló de la importancia del vino y en concreto del ‘alvarinho’. Para Trindade, el vino ayuda a “mirar al territorio”. Destacó de Soalheiro que cumple 40 años un proyecto de infusiones que están poniendo en marcha.

El vicepresidente de Monção, João Oliveira, narró la experiencia de su municipio en la atracción de visitantes a través de orientar mejor algunas fiestas. Destacó la visita masiva de gallegos en determinados momentos.

Marco Sousa, de TPNP, revindicó el efecto benefactor de los Fines de Semana Gastronómicos en 76 de los municipios del Norte luso. Propuso “trabajar más en red” para poder ayudar al empresariado.

En el debate se concluyó la necesidad de articular experiencias que generen emociones en los visitantes a través de compartir tareas con la población local, como participar en la vendimia u otras tareas con ayuda de la gente local.

‘Rio Minho: Um Destino Navegável’ busca consolidarse con proyectos turísticos paralelos
Comentarios