La Ría da Estrela volvió a posicionarse este jueves en FITUR como un destino de referencia para la navegación recreativa y las peregrinaciones marítimas, con la presentación de dos hitos en su catálogo: la VI Ruta Náutica Rías Baixas–Camino de Santiago Ría de Muros Noia, que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio, y el I Raid Marítimo Baiona–Santiago, programado del 29 de agosto al 3 de septiembre. Ambas propuestas, según subrayó el presidente de la Ría da Estrela, Luís Oujo, refuerzan “la gran potencialidad” de estas rutas y de la conexión histórica con la Vía Querinissima, “que este año nos lleva a crecer hacia Portugal”.
El acto estuvo presidido por Luís Oujo, también presidente de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros Noia, y contó con la participación de Roberto Ciambetti, presidente de la Asociación Vía Querinissima; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el vicepresidente del Monte Real Club de Yates de Baiona, Alechu Retolaza; los alcaldes de Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Durante su intervención, Oujo invitó a “conocer la comarca, disfrutarla y amarla”, destacando su gastronomía, patrimonio, paisajes y hospitalidad. Defendió además un modelo de turismo sostenible y ordenado, con retorno económico para el territorio, pero compatible con el cuidado del litoral, las rutas y las playas. En esa línea, puso en valor la inversión de 2,4 millones de euros movilizada en la zona a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Ría de Muros Noia.
Por su parte, Roberto Ciambetti remarcó que la Vía Querinissima “conecta catorce países europeos” y representa “siglos de historia común” que enlazan con el Camino de Muros Noia hasta Santiago, mostrando su satisfacción por la colaboración con la Ría da Estrela y la asociación del Camino.
Belén do Campo definió la VI Ruta Náutica como una propuesta que refleja “lo que Galicia quiere ofrecer al mundo: identidad, historia, cultura, mar y hospitalidad”, y recordó que el Camino “no fue solo caminado, también fue navegado”. A su juicio, estas rutas “devuelven al mar su papel” como vía cultural y espiritual conectada a un pasado europeo que enlaza, precisamente, con itinerarios como la Vía Querinissima.
Dos rutas, dos experiencias
La VI Ruta Náutica Rías Baixas–Camino de Santiago Ría Muros Noia recupera la tradición de los peregrinos que llegaban a Compostela por mar y combina navegación, patrimonio cultural, espiritualidad y tradición marinera. Este año incorpora, además, un impulso de expansión hacia el ámbito portugués. La salida será desde el Monte Real Club de Yates de Baiona, con un itinerario por enclaves emblemáticos y de alto valor paisajístico como Baiona, Islas Cíes, ría de Aldán, Ons, Combarro, ría de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín, antes de iniciar el tramo final a pie hacia Santiago de Compostela.
La segunda propuesta, el I Raid Marítimo Baiona–Santiago, se concibe como una travesía más ligada a la navegación histórica documentada por el veneciano Pietro Querini en el siglo XV, y enmarca su relato dentro de la ruta cultural europea Vía Querinissima. A diferencia de la Ruta Náutica, las embarcaciones no amarrarán en puertos deportivos, sino que fondearán en aguas de las rías gallegas. Los patrones que lo deseen podrán iniciar la navegación en Oporto, con reagrupamientos en Esposende y Viana do Castelo, para continuar hasta Baiona, donde se dará la salida oficial.
Compostela por mar y tierra
En ambos casos, la navegación seguirá el recorrido empleado por los peregrinos y recogido en el estudio de historicidad del Camino de la Ría de Muros Noia, valorado por el Arzobispado de Santiago para la concesión de la Compostela a quienes completen al menos 100 millas náuticas y lleguen caminando a la ciudad.
Desde la organización destacan, además, el atractivo de un camino “con etapas no demasiado extensas”, que invita a caminar con calma, detenerse, contemplar e interiorizar el viaje, con paradas en espacios y monumentos de gran valor como el Castro de Baroña, Toxosoutos, el casco histórico de Muros o el Portus Apostoli de Noia.
Un modelo en crecimiento
Con estas dos citas, la Ría da Estrela refuerza su apuesta por las peregrinaciones marítimas en distintas modalidades: por libre, con apoyo de asociaciones y clubes náuticos, en rutas organizadas con embarcación propia, mediante alquiler de barco con o sin patrón o incluso con plazas de camarote. Una oferta que se apoya en la colaboración de Sailway, Jules Verne Náutica, la Asociación de Clubs Náuticos de Galicia (ASNAUGA) y el Monte Real Club de Yates de Baiona.
