lunes. 15.07.2024

Los hoteles y pensiones gallegos mejoraron su rentabilidad y registraron datos históricos de viajeros y noches en el mes de mayo, como así lo constatan los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Con 552.000 viajeros alojados y algo más de 911.000 noches en los establecimientos hoteleros en mayo, se incrementó un 16% la cifra de viajeros y un 14,5% la de pernoctaciones, en ambos casos con cifras superiores a la pandemia y por encima del promedio español.

Por mercados, destaca el incremento del internacional que creció un 23% en ese mes y Galicia se colocó cómo la tercera comunidad que creció con más intensidad en mayo, por detrás de Aragón y Cantabria. Este avance cuantitativo repercutió también de manera cualitativa con niveles de rentabilidad hotelera que crecieron en el quinto mes del año un 17% y, con estas cifras se estima que el sector #hotelero obtuvo unos ingresos totales nominales de 39,8 millones de euros en el mes de mayo, cifra que supone un incremento del 17% con respeto al año anterior.

Estos buenos datos del mes de mayo se hacen extensivos al acumulado del año (de enero a mayo, los últimos datos hechos públicos por el INE) en el que se refiere a los hoteles y pensiones. En los cinco primeros meses mejoró su rentabilidad en un 7% y se estima que el sector hotelero tuvo unos ingresos totales nominales de 114,4 millones de euros, cifra que supera en un 8,7% el año pasado.

De manera global y la falta que el INE haga públicos en unos días los datos en los establecimientos extrahoteleros (casas de turismo rural, campings, albergues), Galicia registró por el de ahora 1,9 millones de viajeros que hicieron 3,2 millones de noches.

La rentabilidad de los hoteles gallegos crece un 7% en los cinco primeros meses del año
Comentarios