sábado. 20.04.2024

La Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo destina 1 millón de euros al Plan de Sostenibilidad Turística de la Mariña, que tiene por objetivo modernizar y adaptar este destino en los ejes de la sostenibilidad y la digitalización.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participó este martes en la presentación del proyecto, que se desarrollará inicialmente hasta el año 2023 para conseguir una oferta más innovadora y competitiva, basada en acciones respetuosas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y territorial.

El Plan dispone de 2,3 millones de euros de presupuesto, de los que la Xunta y el Gobierno central confinancian el 45% respectivamente -con 1 millón de euros en cada caso- y la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Mariña el 10% restante, esto es, 225.000 euros incluyendo una aportación de la Diputación Provincial de 81.000 euros. Arias subrayó el hecho de que “todas las administraciones trabajen unidas en el objetivo común de avanzar en este tipo de turismo tranquilo y de espacios abiertos que tan bien define a esta comarca”.

La iniciativa consta de cinco ejes programáticos que engloban 18 líneas de actuación, orientados a mejorar la gestión de flujos turísticos, impulsar la digitalización de infraestructuras y servicios, desarrollar equipaciones y productos seguros y singulares, diversificar la oferta, y promocionar el destino, todo eso para incrementar el nivel socioeconómico de la comarca y frenar la pérdida de población rural.

El delegado recordó que la sostenibilidad es un eje transversal del modelo turístico gallego, tal y como se recoge en el actual Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, que guía el conjunto de inversiones de la Xunta en este sector.

Así, recordó que en la Mariña también se financian actualmente actividades exitosas a través del convenio con la Mancomunidad de Municipios para la gestión del geodestino, con un presupuesto de 67.200 euros de los que el Gobierno gallego acerca el 80%; entre ellas, destacó las rutas de artesanía o las audioguías.

También destacó el impulso al Camino Norte, Patrimonio de la Humanidad, que en el 2021 emplearon el 5% de los peregrinos que llegaron a Santiago, lo que supone casi 10.000 certificaciones.

Plan de Sostenibilidad Turística de A Mariña