lunes. 20.05.2024

El mar llegó a Xantar

El día dedicado al Mar contó con la visita del conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, que participó por primera vez en el salón acompañado por la conselleira de Emprego, Elena Rivo, y por el director xeral de Pesca, Antonio Basanta.
La provincia de Zamora celebra su día dedicado en un salón en el que participa por séptimo año consecutivo y en el que se promociona como destino ecoturístico-gastronómico.
La provincia de Zamora celebra su día dedicado en un salón en el que participa por séptimo año consecutivo y en el que se promociona como destino ecoturístico-gastronómico.

Como es habitual desde prácticamente el inicio de Xantar, el viernes se celebra el día dedicado al Mar ya que “esta cita defiende la calidad de la gastronomía gallega y ésta no se puede entender sin tener en cuenta los productos del Mar y su industria de transformación”, explicó el director de Xantar, Rogelio Martínez. El día dedicado al Mar contó con la visita del conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, que participó por primera vez en el salón acompañado por la conselleira de Emprego, Elena Rivo, y por el director xeral de Pesca, Antonio Basanta.

La Consellería del Mar participa en Xantar con un stand de 54 metros cuadrados de superficie en el que da a conocer la calidad de los pescados y mariscos gallegos con la campaña GALICIA SABE AMAR, en la que se incluye un programa de talleres gastronómicos-degustaciones en las que participan desde Anfaco – Cecopesca, las organizaciones de productores pesqueros OPP-7 de Burela y OPP-4 de Vigo, a DOP Mejillón de Galicia o los Armadores de Burela (ABSA). Estos talleres están impartidos por reconocidos chefs gallegos que maridan sus platos con vinos de las 5 denominaciones de origen de Galicia. Los talleres de Mar celebrados en esta segunda jornada tuvieron al frente al chef Jose Manuel Mallón que impartió un taller sobre pescado “Fresco y Salvaje” y otro sobre Mexillón de Galicia.

El día dedicado al Mar contó con la participación del secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos Anfaco-Cecopesca, Roberto Carlos Alonso, quien señaló de nuevo que Galicia es una potencia mundial en la industria conservera.

ZAMORA

También hoy fue el día dedicado a la provincia de Zamora, cuya Diputación participa ininterrumpidamente en el salón desde hace 7 años. El nuevo presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, se estrenó hoy en Xantar para presentar nueva campaña turística de “VacaZiones en Zamora” que posiciona a la provincia como destino

“Ecoturístico-Gastronómicos”, al tiempo que insistía en la necesidad de que Zamora cuente con mayores frecuencias de horarios y más plazas en las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria y la reparación de las autovías que comunican la provincia con el resto de España.

La Diputación de Zamora asiste a este Xantar a través del Patronato Provincial de Turismo y de la marca Alimentos de Zamora, con sus cinco denominaciones de origen, cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marchas de garantía que son solo una muestra significativa de la rica y variada gastronomía zamorana.

VALDEORRAS

Hoy también fue el primer día dedicado a Valdeorras como comarca a través de la presencia y activa participación en feria del GDR Valdeorras que preside Mª Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, que estuvo arropada por varios alcaldes valdeorreses. Durante su intervención indicó que el GDR simboliza la unión, por primera vez, de todos los ayuntamientos de la comarca para ponerse en valor como destino enogastronómico. El GDR tiene el objetivo de atraer a nuevos visitantes interesados en descubrir la zona, lo que implica generar nuevas oportunidades de emprendimiento a los jóvenes valdeorreses.

El GDR Valdeorras está formado por los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras. Para celebrar este día se ofrecieron degustaciones de productos típicos como el botelo do Barco maridado con vinos de la D.O. Valdeorras.

Esta comarca protagonista en esta edición de Xantar completa su participación con dos restaurantes que ofrecen los platos protagonistas de sus fiestas gastronómicas como el el caso del Botelo do Barco, el codillo da Ría, la androlla de Viana o la costrela de A Veiga.

Hoy también fue el día dedicado al Concello de Sober que participa desde la primera edición de Xantar y que ofreció una degustación de vino de Amandi de la D.O. Ribeira Sacra y de su tradicional rosca.

En esta segunda jornada se celebraron más de 30 actividades entre talleres de cocina, catas comentadas y degustaciones. Destacó también la celebración del Certamen Beer Master Galicia Sur organizada por Estrella Galicia en Xantar.  La actividad de hoy concluye esta noche con el concierto de Gin Toni’s a partir de las 21.00 h.

Día: Sábado 4 de novembro

12.30 h.- Acto central do Día dedicado á Deputación Provincial de Lugo, Provincia da Coruña, Concello de Burela, Concello de A Veiga, Cámara Municipal de Esposende, Córdoba Patrimonio Gastronómico, Cámara de Felgueiras e Cofradías Gastronómicas e Enófilas.

Intervienen:

- D. Juan Manuel Garmendia Otegui, Presidente de FECOGA - Federación de Cofradías Gastronómicas

- D. Josema Azpeitia, Crítico gastronómico e director Revista Ondojan.

- D. Juan Anta Rodríguez, Alcalde do Concello de A Veiga.

- Dª. Carmela López Moreno, Alcaldesa do Concello de Burela.

- D. Sérgio Mano, Vereador de Turismo da Cámara Municipal de Esposende.

- D. Joel Costa, Vereador de Turismo da Cámara Municipal de Felgueiras.

- D. Pedro Pablo Fernández Gracia, Coordinador de Córdoba Patrimonio Gastronómico.

- D. Xosé Regueira Varela, Vicepresidente da Deputación Provincial de A

Coruña.

- Dª. Pilar García Porto, Deputada de Turismo da Deputacion de Lugo.

- D. Rosendo Luis Fernández Fernández, Deputado provincial de Turismo da Deputación Provincial de Ourense e presidente do INORDE.

- D. Cecilio Santalices Mourille, Xefe da Área Provincial de Turismo de Ourense, Xunta de Galicia.

13.00 h.- Acto de entrega dos Premios Xantar Internacional 2023.

El mar llegó a Xantar
Comentarios