miércoles. 24.04.2024

Arbo acoge los días 12, 13 y 14  la XXVII Festa da Lamprea Seca, este año además con novedades importantes y que se estrena como Fiesta de Interes Turistico. Gracias al éxito cosechado en ediciones anteriores, esta celebración permanecerá, por primera vez, durante tres días en la Caballeira de Turbela, equipada para la ocasión con mesas y bancos para comer, garantizando así “una sombra natural”, según explicó el alcalde de Arbo, Horacio Gil, .

Desde  las 11.00 horas y durante todo el día se pueden degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades, asada, rebozada, rellena, con fideos… acompañada de los mejores vinos de la DO Rías Baixas, mientras se disfruta de las diversas actividades que propiciarán un ambiente festivo apto para todos los públicos.

La primera Fiesta de la Lamprea Seca tuvo lugar en el año 1996, con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica, poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten, de esta manera, degustarla durante todo el año – manifiesta el alcalde de Arbo.

PROGRAMACIÓN

12 DE AGOSTO (VIERNES)  a las 12.30h. Tenemos la inauguración  de PUESTOS  DE DEGUSTACIÓN DE LA LAMPREA SECA Y VINO DE LAS BODEGAS  DE ARBO CON D.O RÍAS BAIXAS y actuación da Charanga “Noroeste”durante toda la jornada. A las 20:30 horas, en la Plaza del Consistorio, tendrá lugar la Gala de la Lamprea, donde se realizará la entrega de diferentes premios,  entrega de la placa conmemorativa a  asociación de Muleres Rurais Arbenses, reconocimiento a deportistas de Arbo en distinta disciplinas y entrega de galardón  de arbense distinguido, amenizada por   "Manoele de Felisa".  A las  23.00h. Actuación del grupo “LOS MÉCANICOS”, con un recorrido por la mejor música pop de los años  60 y 70 en la Carballeira de Turbela.

13 DE AGOSTO (SÁBADO)  a las 10.00h. ANDAINA POPULAR, y a las 11.00h. Apertura apertura de puestos de degustación y feria de artesania,  pasacalles  da Charanga "Cantos Somos", visitas guiadas al Museo Arabo durante todo el dia, charangas,  actuación del Grupo  Folclórico arbense "A.C. Barca de Loimil",  Hinchable  gratuito para niños y para rematar la jornada a  20.00h. Concierto do grupo "Guezos" y a las 22.00h. Concierto do grupo "D’Vacas"

14 DE AGOSTO (DOMINGO) a las 10.00h. FESTA DA BICICLETA. 11.00h. Apertura puestos de degustación y feria de artesania, pasacalles  da Charanga "Cantos Somos", visitas al Museo Arabo,  charangas,  actuación del Grupo  Folclórico arbense “Vella Barca”, de 12.30h a 15.30h.  actuación del grupo "2TIPOS"  y como fin de fiesta a las 17.30h: Charanga "Os Encerellados”

Alvaro Cunqueiro, en su artículo publicado en Abril de 1975, con motivo de la XV Fiesta de la Lamprea,  que cuando él no podía asistir a Arbo a degustar la lamprea, decía: " Y me quedo sin Arbo, sin sus cordiales gentes, sin los amigos que van a hacer la fiesta a la lamprea y con los que quisiera charlar y a su lado comer.... Porque estar en Arbo en la fiesta de la Lamprea, es estar en una fiesta".

Lamprea asada, rebozada, rellena, con fideos…
Comentarios