viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de las subvenciones para actuaciones de mejora de las infraestructuras en establecimientos turísticos de alojamiento, incluidas en el Plan MAT, de las que se benefician 66 empresas gallegas a través de una convocatoria dotada con 1,2 millones de euros.

A través de ellas, los beneficiarios podrán cubrir inversiones dirigidas a acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; obras para la optimización de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística; o actuaciones para incrementar la clasificación del establecimiento y elevar su categoría.

Comprende, asimismo, iniciativas de climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético; la modernización de las instalaciones y del embellecimiento del entorno o la renovación de las equipaciones muebles necesarias para el funcionamiento del establecimiento de alojamiento en sus diferentes tipologías.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los establecimientos turísticos de alojamiento incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas del sector, con una antigüedad en la actividad no inferior a cinco años. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como la posesión de certificados ambientales o la implementación de planes de igualdad y formación.

La Xunta destinó a estas ayudas 1,2 millones de euros. La inversión neta admitida por cada propuesta fue de hasta 100.000 euros y los proyectos consiguieron una subvención de hasta el 35% sobre el presupuesto de la inversión subvencionable. Por lo tanto, el importe máximo de la ayuda a cada entidad beneficiaria es de 35.000 euros.

La apuesta por un turismo de calidad es uno de los principales objetivos del Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, una estrategia que tiene como objetivo favorecer la renovación y modernización de los establecimientos de la Comunidad con la vista puesta en el gran reto que para el sector supondrá la celebración del próximo Xacobeo 21, una cita en la que la Xunta está trabajando intensamente.

La Xunta subvenciona con 1,2 millones de euros mejoras en cerca de 70 establecimientos...