miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, se mostró convencido de que A Mariña seguirá siendo un destino referente gracias a instrumentos como el futuro Plan de Sostenibilidad Turística, una iniciativa en la que colaborarán el Gobierno central, la Xunta y las entidades locales para reactivar esta industria de la mano de actuaciones respetuosas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y territorial.

Precisamente, el responsable del departamento de Cultura y Turismo de la Xunta presentó los detalles de este proyecto, aprobado el pasado mes en la última Conferencia Sectorial de Turismo, a los representes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de A Mariña lucense. Explicó que Galicia se comprometió a coordinar esta acción y remitirle al Ministerio las propuestas formuladas por los destinos que opten a esta iniciativa, que se desarrollará en un período de tres años y contará con un presupuesto de 3 millones que aportarán el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales beneficiarias.

Las entidades locales serán las encargadas de elaborar la propuesta de actuación que posteriormente valorará la Secretaría de Estado de Turismo. Precisamente, Román Rodríguez explicó a los miembros de esta entidad los requisitos que deberá reunir el futuro Plan de Sostenibilidad y los criterios que se valorarán para su elección.

RECUPERACIÓN

La iniciativa se componen de dos vertientes, una centrada en destinos ya consolidados, caracterizados por recibir una gran afluencia de gente y que busquen reorientar su modelo turístico cara otros más inteligentes y sostenibles, y otra vertiente, en la que se encuadraría A Mariña, focalizada en destinos rurales o de interior que tiene por objetivo poner en valor aspectos como el patrimonio cultural o medioambiental o crear nuevos productos turísticos basados en sus particularidades.

Román Rodríguez ya avanzó que Galicia propondrá que este territorio sea el primero en el que eche a andar esta iniciativa. Así, explicó que el proyecto favorecerá la recuperación del tejido empresarial y turística de esta zona, especialmente afectada por la crisis de la covid-19, y contribuirá a su promoción como destino ligado a valores como la sostenibilidad y la seguridad.

CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

Entre las actuaciones que se financiarán en el marco de este programa destaca la creación de nuevos productos, la señalización de recursos, actuaciones de embellecimiento de cascos históricos o la aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento de la demanda turística.

Según Román Rodríguez, esta comarca cumple con buena parte de los criterios específicos exigidos por el Gobierno central para formar parte de esta iniciativa al tratarse de un territorio definido, que conforma una marca turística diferenciada y que cuenta con un patrimonio cultural singular que se materializa en elementos como la Catedral de Mondoñedo o la iglesia de San Martiño de Foz, así como emplazamientos naturales destacados como la Playa de las Catedrales.

Del mismo modo, el titular de Cultura y Turismo subrayó el potencial de A Mariña en ámbitos como el turismo cultural tras la reciente inauguración del Museo de Sargadelos o al contar con eventos de fama internacional como el Resurrection FEST de Viveiro.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR

Tal y como recalcó Román Rodríguez, esta acción se suma a otras avanzadas por el Gobierno gallego para favorecer la reactivación del sector turístico en A Mariña, entre las que destaca el incremento del apoyo al geodestino, duplicando sus aportaciones para reforzarla su imagen como destino de calidad, así como las acciones recogidas en el programa Galicia destino seguro, entre las que figura la firma de un convenio con la asociación provincial para la puesta en marcha de acciones de formación online en materia higiénico-sanitaria y un servicio de asesoramiento. Del mismo modo, la Xunta trabaja en acciones de promoción centradas en este territorio

Galicia propondrá al Gobierno Central que A Mariña sea el primero destino en el que...