El espacio de Galicia en Fitur 2026 cierra hoy sus puertas tras cinco días de intensa actividad —tres jornadas dirigidas al público profesional y dos al público general— en los que se presentó la oferta “diferencial y singular” del destino. La participación gallega estuvo marcada por el estreno de un nuevo expositor, que fue doblemente premiado: recibió el reconocimiento a Mejor Stand de Comunidades Autónomas y también el de Mejor Stand Sostenible, por su diseño y por unas propuestas alineadas con la Estrategia de Turismo de Galicia 2030.
Uno de los elementos clave para lograr el galardón a la sostenibilidad fue la apuesta por la innovación en los materiales. En concreto, el stand incorporó un material de fibra elaborado a partir del reciclaje de más de 53.500 botellas de plástico PET, equivalente a hasta 75 botellas por metro cuadrado, utilizado en los paneles exteriores y en parte del mobiliario —como mostradores—, con una decisión consciente de dejarlo visible. Se trata de un material que hasta hace poco se empleaba principalmente en arquitectura de interiores y que, según destaca la organización, se usa aquí en una de sus primeras aplicaciones en arquitectura efímera. Para las estructuras interiores se optó por madera de bosques de proximidad, gestionados de forma responsable.
La apuesta por la sostenibilidad y la proximidad se trasladó también a la programación del espacio, con protagonismo para la enogastronomía de cercanía y productos con sellos de garantía como Galicia Calidade, además de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. La agenda reforzó asimismo la visibilidad de pequeñas y medianas empresas y de productores locales.
En la elección del expositor como el más sostenible también pesaron otras medidas vinculadas a la identidad y a la inclusión. Durante el fin de semana, el stand acogió actuaciones de música y baile tradicionales con el dúo Caamaño&Ameixeiras y el grupo Xacarandaina. Además, la atención al público corrió a cargo de profesionales locales especializados, con formación vinculada al turismo, y en los 55 eventos programados se contó con intérpretes de lengua de signos. También se incorporaron contenidos centrados en el turismo accesible y propuestas específicas para personas con movilidad reducida.
En paralelo, se presentaron iniciativas que buscan visibilizar la sostenibilidad del destino, como degustaciones de helados de marcas de Galicia Calidade con sabores vinculados a la comunidad —Bico de Xeado y La Central Heladera— o el Salón de té de Camelia, instalado el fin de semana en la zona profesional para dar un nuevo uso a ese espacio.
El calendario de presentaciones dejó además novedades con notable interés entre profesionales, entre ellas ‘Galicia en Ruta’, ‘Galicia Top Secret’, ‘Concertos do Xacobeo’ o ‘Turismo deportivo’, además de la propuesta de Galicia como puerta de entrada al próximo eclipse de sol o la iniciativa Galicia Spa Pilgrimage, que combina turismo termal y de bienestar con el Camino de Santiago. En total, se celebraron cerca de medio centenar de presentaciones para el público profesional.
Fuera del expositor, Galicia reforzó alianzas con otros destinos mediante acciones como la presentación de la medalla de peregrinación dual del Camino Brochero, en el expositor de Argentina, en un acto que sirvió para avanzar en el memorando de entendimiento entre ambos itinerarios. En ese marco, se puso en valor la gestión de la Xunta alrededor del Camino de Santiago como referencia para la gestión del itinerario argentino.
La edición de este año fue calificada de “histórica” al convertirse en el segundo caso en la historia de la feria en el que un stand logra dos premios, sumando al galardón de sostenibilidad el reconocimiento como mejor stand autonómico. Además, durante estos días Galicia recibió otros reconocimientos, como en la Noche Q organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTES), donde la red pública de albergues del Xacobeo obtuvo el Premio Q 2026 por su apuesta por la sostenibilidad turística.
La presencia de Galicia en Fitur se enmarca en el Plan Anual de Promoción de Turismo de Galicia impulsado por la Xunta, que contempla la participación del destino en las principales ferias turísticas internacionales como parte de su estrategia de promoción.
